Analizan nuevas políticas para actualizar modelo económico cubano (#cuba #eeuu #españa)

El encuentro, encabezado por el presidente Raúl Castro, tuvo lugar el pasado jueves, cuando los ministros detallaron las estrategias para un uso más racional del agua, reciclaje de materias primas y la flexibilización de objetos sociales.

Sobre el primer tema, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Inés María Chapman, propuso desarrollar una Política Nacional del Agua, con un enfoque económico y la adopción de estrategias por parte del organismo y de los usuarios.

La política diseñada prioriza el empleo del agua: abasto humano y a la ganadería, riego agrícola y producción de alimentos, industrias, acuicultura, recreativos y ambientales, subraya el rotativo.

En la actualidad el Estado subsidia el suministro de agua, pero estudios realizados sobre la situación actual del aprovechamiento del vital líquido, demuestran que un elevado por ciento del que se bombea cada año se pierde sin posibilidad de recuperarlo”, aseguró.

Por su parte, el titular de Industrias, Salvador Pardo, presentó un diagnóstico sobre la situación del reciclaje de materias primas en el país, así como las iniciativas del sector para la aplicación de incentivos, instrumentos económicos y nuevos modelos de gestión.

El Ministro abundó sobre las dificultades para la recuperación de materias primas, tales como la inexistencia de una política de reciclaje, la aplicación de precios no estimulantes a algunos productos reciclables y el insuficiente número de casas de compra a la población, entre otras, destaca el rotativo.

“El reciclaje -dijo- es la mejor opción para disponer de los desechos generados por la sociedad”, por lo cual se “priorizarán en la planificación de los procesos inversionistas asociados al desarrollo industrial aquellas inversiones relacionadas con el reciclaje de materias primas”, agregó.

Al respecto, explicó que se trabaja en la actualización de la Ley de Reciclaje de 1975, donde se profundiza en el alcance de los conceptos de responsabilidad social a aplicar en el sector productivo y en la población, e incluye el estudio de la facultad estatal de decomisar los medios abandonados y la chatarra no declarada.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, Marino Murillo, explicó la política diseñada para flexibilizar los objetos sociales, la cual está encaminada a favorecer al máximo el desarrollo de las potencialidades de las entidades económicas sin que ello signifique el descuido de sus misiones fundamentales.

También informó sobre el reciente proceso de control realizado a diferentes instrumentos legales relacionados con la extinción del Ministerio de la Industria Azucarera, así como la creación y funciones del Grupo Azucarero.

Asimismo, la contralora General de la República, Gladys Bejerano, expuso los resultados de los Controles Integrales Estatales realizados a los ministerios del Turismo y la Industria Alimentaria para verificar su desempeño y evaluar la eficacia con que ejecutan el Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado.

Al concluir la reunión, Raúl Castro hizo referencia al Plan de la Economía para el 2013, y reiteró la importancia de priorizar el desarrollo de inversiones que generen rápidos ingresos, repercutan directamente en la producción de alimentos, en la sustitución de importaciones y en el incremento de las exportaciones.

Publicado el 24/12/2012 en Económica, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: