Destacan dinamismo en vínculos #cubano franceses en diversas áreas

Por: Carmen Esquivel Sarría

El embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo, destacó hoy que el trabajo desarrollado aquí en 2012, en ocasión del aniversario 110 del establecimiento de las relaciones bilaterales, permitió profundizar los vínculos en diversos sectores.  «Fue un trabajo muy amplio, dinámico y multifacético y estamos preparados para empezar este año con muchos retos», declaró el diplomático en una entrevista concedida a Prensa Latina.

Requeijo informó que en 2012 se sobrepasó la cifra de 100 mil turistas franceses a la isla, lo que implica una consolidación de ese mercado, a pesar de la crisis económica enfrentada en Europa.

Se refirió también al movimiento desarrollado en Francia en contra del bloqueo impuesto por Estados Unidos a su país y en apoyo a la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en esa nación norteña.

Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González fueron arrestados hace ya más de 14 años por alertar a Cuba sobre actos violentos de organizaciones terroristas asentadas en Miami.

En el caso de René, él ya cumplió su sentencia y sin embargo fue condenado a permanecer tres años más en territorio norteamericano bajo libertad supervisada.

El embajador recordó que en septiembre visitó Francia la esposa de René, Olga Salanueva, quien fue recibida en audiencia por el presidente del senado, Jean-Pierre Bel, y participó en la fiesta anual del diario Lâ Humanité y en numerosos actos de solidaridad.

La delegación cubana a ese evento estuvo encabezada por Ángel Arzuaga, vicejefe del departamento ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el stand de la mayor de las Antillas fue inaugurado por Jean-Luc Mélenchon, copresidente del Partido de Izquierda y excandidato a la presidencia francesa.

Otro momento relevante de 2012 fue el estreno en la ciudad de Amiens de la sinfonía «Muerte y Renacimiento», en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara, en un acto que contó con la presencia de Aleida, la hija mayor del legendario guerrillero argentino-cubano.

Con motivo del 110 aniversario de las relaciones bilaterales fueron publicados aquí los libros La victoria estratégica y La Contraofensiva Estratégica, del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, junto a textos como Doctor Che Guevara, de Jean Cormier, y Guantánamo, del periodista y escritor François Missen.

También fue firmado un acuerdo entre el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para restaurar y digitalizar los archivos históricos del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

En 2012 numerosos artistas de la isla visitaron Francia, entre ellos Ivette Cepeda, Las Leyendas de Cuba y Tony Ávila y su grupo, quien actuó aquí junto a la agrupación de Senegal Toure Kunda, en un concierto donde se pusieron de manifiesto los lazos culturales y sincréticos entre los dos países, dijo.

Un momento muy importante fue el concierto en el complejo deportivo Nelson Mandela, organizado por France Cuba, Cuba cooperación y Cuba Va, para recaudar fondos destinados a los damnificados por el huracán Sandy.

La reconstitución del grupo de amistad con Cuba en la Asamblea Nacional y la participación por primera vez de una representación de la isla en la fiestas consulares de Lyon, fueron citadas también por el diplomático dentro de las actividades desarrolladas en 2012.

Publicado el 03/01/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: