Convocan organizaciones sociales a la Cumbre de los Pueblos #Celac-UE (#Cuba, #ALBA, #EEUU)

Diversos organismos sociales del mundo convocan del 25 al 27 de enero en Santiago de Chile a participar en la Cumbre de los Pueblos de América Latina, el Caribe y Europa, de forma paralela a la Cumbre CELA-Unión Europea.

De acuerdo con un comunicado, se realizará “la Cumbre de los Pueblos en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre naciones, así como en defensa de los bienes comunes y en rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida».

Las organizaciones participantes tratarán ejes temáticos que incluyan la visión de los pueblos sobre el modelo de sociedad que se quiere, las reivindicaciones de los pueblos originarios, la participación ciudadana y los derechos humanos, la democratización de las comunicaciones, entre otros puntos.

En el comunicado, también destacaron que la Cumbre de los Pueblos “tendrá lugar en medio de una crisis económica y financiera mundial sin precedente desde los años treinta del siglo pasado, y aquellos sectores que la generaron y se enriquecieron pretenden cobrarla a los pueblos, imponiendo unos tremendos retrocesos sociales y democráticos”.

Desde Europa consideran que “las políticas de ‘austeridad’, ahora también en la zona europea, así como la evolución política en América Latina y el resto del mundo exigen una respuesta unitaria de nuestros pueblos y una salida radicalmente alternativa a la reconducción y al fortalecimiento del actual modelo neoliberal.

El gobierno de Chile, país organizador de la Cumbre, envió invitaciones a 60 jefes de Estado y de Gobierno, 33 son europeos y 27 latinoamericanos, y significará un nuevo foro del que es excluido Paraguay, luego de los sucesos políticos de junio pasado.

Esta previsto que una vez finalizada la Cumbre Celac – Unión Europea el gobierno de Chile transmitirá a Cuba la presidencia protémpore del bloque fundado en Venezuela hace un año.

Publicado el 04/01/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: