Danzón Habana 2013 (#cuba)

María del Carmen Vasallo

En esta ocasión, esta fiesta de ese género tan cubano estará dedicada al músico cubano Consejo Valiente Robert, Acerina; así como a los 75 años de fundada la Orquesta Siglo XX y el medio siglo del Piquete Típico Cubano, agrupaciones que se han distinguido por la difusión del danzón.
Musicólogos, bailadores y agrupaciones musicales cubanas y extranjeras procedentes de países como México y Colombia, entre otros, participarán en el Festival, organizado por la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC. También se espera la presencia de bailadores de diferentes naciones, quienes participarán en el concurso de baile del evento junto a bailadores de Isla.
Durante esas jornadas actuarán orquestas que durante años han mantenido el danzón en su repertorio, entre ellas Aragón, la Orquesta de Barbarito Diez, la Charanga de Oro, entre otras destacadas agrupaciones. Los conciertos serán en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, mientras que en el Teatro América podrán apreciarse espectáculos con el danzón como protagonista
Del mismo modo, formarán parte del programa de Danzón Habana las peñas que habitualmente se desarrollan en la capital cubana dedicadas a ese género musical tan cubano. Así habrá presentaciones en la Asociación Caribeña de Cuba; el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el Prado habanero, donde tiene un espacio el Piquete Típico Cubano; así como El Rincón de Barbarito Diez, en el centro recreativo ubicado en la rotonda de la Ciudad de Deportiva, y el Club Amanecer, entre otros espacios.
Por su parte, los participantes en el encuentro teórico, previsto para el 28 y 29 de marzo, se aproximarán a temas como la cultura musico-danzonera cubana  y mexicana, el legado de orquestas danzoneras de Cuba y México, la tradición y reinvención del género en el siglo XXI, entre otros.
El danzón fue creado por el compositor Miguel Failde quien en 1879, hace ahora 134 años, estrenó en Matanzas la obra “Las alturas de Simpson”. El género fue enriquecido luego por los aportes de otros eminentes músicos habaneros como José Urfé, quien introdujo el ritmo del son oriental en su famoso danzón “El bombín de Barreto”; así como Raimundo Valenzuela y Antonio María Romeu. Con los años, ese género musical danzario devino el baile nacional de Cuba. Traspasó las fronteras de la Isla y llegó a México donde se estableció y se mantiene como uno de los más conocidos de la música popular cubana conjuntamente con el bolero, el mambo y el cha cha chá.
En Cuba a más de un siglo del estreno del primer danzón, ese género musical se revitaliza con el movimiento de Amigos del Danzón, con filiales en todas las provincias, y que aúna a los bailadores en todas partes.
El danzón tendrá espacio privilegiado en el inicio de la primavera en la Isla donde nació este género musical danzario devenido el baile nacional cubano.

Publicado el 16/01/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: