Buena Fe comienza el año moviendo el Dial (#cuba #eeuu #miami #chile)

Alain Valdés Sierra

El popular dúo Buena Fe se encuentra enfrascado en los preparativos de los conciertos de presentación de Dial, su más reciente producción discográfica, los días ocho y nueve de febrero en el Teatro Karl Marx.

Para muchos resulta impresionante el ritmo de trabajo con que Israel Rojas y Yoel Martínez asumen la creación y producción musical, y es que en poco más de 13 años juntos, guitarra en mano y canciones bien personales, Buena Fe ha presentado siete discos de singular éxito dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sobre la placa y un nuevo proyecto que el dúo asume junto a otros artistas cubanos para rendir tributo a José Martí, Israel Rojas, cantante y director de la agrupación, conversó.

¿Qué propone Buena Fe con Dial?

El álbum, que verá la luz en los conciertos del Karl Marx, es un material con el que realmente estamos muy contentos, y aunque sale este año fue gestado en el 2012, cuando la Radio Cubana arribó a su 90 aniversario, de ahí su nombre, porque con el CD rendimos homenaje a esa institución, uno de los medios de comunicación de mayor experiencia y calidad en el país.

Ese fue el leit motiv para que una serie de ideas convergieran y saliera un disco como Dial, licenciado con la EGREM y que esperamos al público le parezca interesante.

¿Se mantiene la línea de trabajo del dúo?

La estética del fonograma sigue el trabajo habitual de Buena Fe, intentando buscar nuevos caminos sonoros pero cronicando la vida de la juventud, de la gente en sentido general, sin diferencias de edad. El CD está compuesto por 13 canciones, casi en su totalidad de mi autoría, excepto Volar sin ti, que compuse en sintonía con el cantautor español Andrés Suárez.

Los arreglos son de Yoel Martínez, Ernesto Cisneros, tecladista del grupo, el saxofonista Ernesto Camilo Vega, el trompetista Juan Kemel y el pianista Aldo López-Gavilán, entre otros.

Sobre el homenaje a José Martí…

Estamos produciendo un disco para rendir tributo al más universal de los cubanos, y en este afán de no pasar por alto el 160 aniversario del natalicio del Apóstol, nos acompañan varios artistas de las más variadas tendencias musicales.

Con relación a este motivo ya tuvimos una experiencia previa, en Pi 3,14, con el tema Todo el mundo cuenta, y nos pareció hermoso que en nuestro repertorio hubiera un tema dedicado a Martí, lo que dio pie a la creación de otras canciones que estuvieran inspiradas en su vida y obra.

Así se nos ocurrió producir un fonograma en el que pudiéramos cantarle al Maestro, y en esta aventura se han sumado, entre otros, Adrián Berazaín, Eduardo Sosa, y Arnaldo Rodríguez, además queremos grabar un tema con algún rapero del movimiento de Hip-Hop cubano. Aún estamos aglutinando entusiastas, todo el que quiera sumarse a esta idea hermosa de rendir tributo a Martí.

Por supuesto no estarán todos los que van a querer porque el disco tendrá un número limitado de canciones, esperemos que oscilen entre 12 y 20 temas, pero sí que se haga con todo el empeño del mundo. El material lo facturamos con el auspicio de la Sociedad Cultural José Martí, y queremos que esté listo para septiembre.

¿Cuánto de Martí hay en Israel y en la música de Buena Fe?

En mi caso particular, a partir de la universidad fue que me convertí en un martiano convencido, y desde ahí su ideario ha signado mi manera de ver el mundo, de interpretar la realidad, incluso de llevar las relaciones personales. Martí forma parte de mi vida y en consecuencia asoma su persona en alguna que otra canción, es uno de eso pilares que siempre están y siempre he tratado de honrarlo, de no traicionarlo y de que nuestro trabajo crezca al amparo de su sombra.

El entusiasmo de todos los que intervienen en este proyecto y la nobleza de su carácter, podría ser motivo para que otros vean un pretexto para honrar a Martí desde su particular visión artística y humana.

Publicado el 30/01/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. De seguro será un disco excepcional como todos los anteriores!! Aquí también nos cuentan detalles de DIAL : http://www.suenacubano.com/news/0b5a86c26f4411e287c73860774f33e8/buena-fe-dedica-gran-espectaculo-la-radio-cubana/. Esperemos nos sorprendan!

    Me gusta

  1. Pingback: Buena Fe comienza el año moviendo el Dial (#cuba #eeuu #miami #chile)(+video) « Cayo Hueso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: