Escritor canadiense pide a #Obama indultar a #antiterroristas cubanos. (#Cuba, #EEUU, #España)

El escritor y periodista canadiense Arnold August pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usar sus facultades ejecutivas para indultar a cinco cubanos retenidos en su país desde 1998 por combatir acciones terroristas. El intelectual le recordó en una carta al dignatario estadounidense que el artículo II en la Sección 2 de la Constitución le otorga la posibilidad de amnistiar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, además de permitirles regresar a su tierra natal.

La misiva fue divulgada por el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, como se le conoce a esos hombres en la campaña mundial por su excarcelación.

Cuatro de esos luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años dejaron más de tres mil 400 víctimas en Cuba.

Mientras René González salió de prisión el 7 de octubre de 2011, después de 13 años de encierro y cumplir su condena, pero ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma urbe.

August mencionó a los expresidentes norteamericanos Abraham Lincoln y Jimmy Carter, quienes durante sus respectivos mandatos aprovecharon esa prerrogativa y concedieron la libertad a cientos de personas encarceladas por causas políticas.

Por otro lado, criticó el trato dado en prisión y la condena impuesta a Gerardo Hernández, sentenciado a doble cadena perpetua más 15 años aunque nunca le probaron y sustentaron el cargo de conspiración para cometer asesinato.

“¿No es éste un ejemplo de castigos crueles e inusuales?”, se preguntó, al citar la enmienda ocho de la Constitución estadounidense que excluye el uso de ese tipo de sanciones para los prisioneros.

En ese punto urgió a Obama hacer cumplir las partes de la Carta Magna que puedan caracterizarse como humanitarias y concederle visas a Adriana Pérez -esposa de Gerardo- y a Elizabeth Palmeiro -cónyuge de Ramón Labañino- para poder visitarlos en la cárcel.

“Es hora de revertir la situación. Las decisiones de Lincoln y Carter de conceder indultos (…) han pasado a la historia como ejemplos positivos”, resumió el periodista radicado en Montreal, provincia de Quebec.

August es también miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y autor de varios libros, el más reciente titulado Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento.

Su misiva es parte de las iniciativas globales en favor de la excarcelación inmediata e incondicional de los antiterroristas cubanos, enjuiciados en Miami en medio de un clima mediático hostil para manipular la opinión pública, persuadir al jurado y asegurar que fueran condenados.

Un pensamiento en “Escritor canadiense pide a #Obama indultar a #antiterroristas cubanos. (#Cuba, #EEUU, #España)

  1. Pingback: 5 cubanos antiterroristas « Cubano y punto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s