Libros-arte en Feria del Libro de La Habana (#cuba #eeuu #españa #mexico #ecuador)

José Armando Fernández Salazar

La frontera entre literatura y artesanía desaparece en el trabajo editorial de los sellos Cuadernos Papiro y Vigía, los cuales exponen una muestra de sus singulares ejemplares en la XXII Feria Internacional del Libro Cuba 2013.

Fundada en Matanzas, en 1985, Vigía ha publicado alrededor de 300 títulos en los que la obra de importantes escritores nacionales es recreada desde el diseño y el trabajo manual con materiales como las semillas, la tela, el papel, fibras y otros elementos naturales.

Cada libro es único y se elabora siguiendo un modelo de producción artesanal, por lo que no se realizan reediciones, explicó a la AIN Aída Fernández, promotora de la casa manufacturera.

En la edición 22 de la Feria, Vigía presentará varios títulos de su catálogo reciente, entre ellos el ensayo en versión bilingüe El Partido de José Martí, de Pedro Pablo Rodríguez, una de las figuras a las que está consagrado el evento, junto al narrador Daniel Chavarría.

La mayor cita editorial cubana tiene a Angola como País Invitado de Honor, y sobre Antonio Gonsalves, uno de los escritores representativos de esta nación, Cuadernos Papiro presentará el texto El África que observo con los dedos.

El sello asentado en la ciudad de Holguín, en el nororiente de Cuba, utiliza un papel especial manufacturado en los talleres de la casa impresora, donde el proceso de publicación se realiza en una máquina de 1900 y otra de 1816, según explicó Jorge Luis Torrego, ejecutivo integral de la institución.

Cuadernos Papiro, fundada en 1994, presentará además en la Feria sus colecciones Cubanos para llevar, dedicada a Virgilio Piñera, y Cartas amadas, en la que aparece el intercambio epistolar filial de los cinco antiterroristas cubanos retenidos injustamente en Estados Unidos.

Publicado el 18/02/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: