“Exiliados” cubanos en la #España de Rajoy (#cuba #miami #madrid #mexico)

Nicanor León Cotayo

El 8 de abril de 2011 treinta y siete personas auto bautizadas como exiliadas, y sus familiares, salieron de La Habana rumbo a Madrid en un vuelo de Air Europa sufragado por España.

Lo hicieron en el contexto de los acuerdos adoptados en julio de 2010 por el gobierno que preside Raúl Castro Ruz y la Iglesia Católica de esa nación caribeña.

Por aquel entonces la administración de país europeo estaba en manos de José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Su compromiso fue asegurarles “atención médica, ayuda psicológica, vivienda y empleo”, pero este miércoles El Nuevo Herald dijo en Miami que la mayoría de quienes llamó refugiados insiste en decir que España “se ha olvidado de ellos”.

¿Por qué? A once meses de su llegada les revocaron sus beneficios, la mayoría no pudo establecerse por sus propios medios, les golpean el desempleo, la falta de vivienda, alimentos y medicinas.

Ganarse la vida, según testimonios de prensa fechados allí, ha sido difícil por no tener trabajo ni haber logrado les reconocieran los  títulos académicos y profesionales obtenidos en Cuba.

Una de las crónicas sobre el tema, circuladas en Miami bajo la firma de Alejandro Bolívar, apunta que en un campamento improvisado cerca de la Cancillería de España hay una cita contra el comunismo.”

La misma crónica agrega: Por la noche, “los cubanos duermen  debajo de un cobertizo, mientras un miembro del colectivo permanece de guardia para proteger a los demás.

El líder del grupo, Oshiel Valle Hernández declaró a la prensa en Madrid: “Aquí yo ni siquiera tengo mi titulo. Soy un cero a la izquierda”.

Valle Hernández añadió en presencia de sus colegas de la isla antillana y de curiosos que los observaban en el lugar: “Solo queremos salir de España”, “ha sido amarga para nosotros”.

Desesperados, han salido a las calles para denunciar la situación que sufren allí, así como ido a huelgas de hambre a partir del 13 de abril de 2012, apenas un año después de arribar a Madrid.

Otros escribieron una carta al actual gobierno español del Partido Popular (PP) que encabeza Mariano Rajoy, cuya respuesta llegó a través del director del Gabinete del mandatario, Jorge Moragas, el 26 de julio de 2012.

En su nota Monagas les explicaba que, tras un período de 12 meses, sus beneficios habían expirado y solo podrían renovarlos si demostraban estar en una situación de vulnerabilidad.

Son pasajes de la sombría historia de esos “disidentes” cubanos en Madrid, con algo a su favor, han conocido muy de cerca la verdadera entraña del sistema de vida que Washington añora implantar en Cuba con la asistencia de sus siervos locales.

Publicado el 28/02/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: