Tributo joven y de todos a la epopeya del 13 de marzo (#cuba #miami #mexico #madrid)

Maria Elena Alvarez Ponce

Al encuentro con la Patria y su historia volverán mañana los “pinos nuevos” de la Revolución, para honrar la lealtad, el altruismo, el sacrificio y la audacia, a 56 años del asalto al Palacio Presidencial y la emisora Radio Reloj.

Estudiantes y jóvenes se reunirán temprano en el Memorial Mella, al pie de la Colina Universitaria, y ante la tarja que, muy cerca, señala el sitio donde la tarde del 13 de marzo de 1957 cayó José Antonio Echeverría, en desigual combate frente a esbirros de la tiranía batistiana.

Con ofrendas florales a esos dos eternos jóvenes rebeldes: el fundador de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y su Presidente de Honor, comenzará la jornada de homenaje, que alcanzará, también, al mausoleo a los mártires del 13 de marzo, en la necrópolis Colón.

Lisara Corona, presidenta de la más antigua organización de masas del país, aseguró a la AIN que en otro “asalto”, pero de amor –cercano el Día de la Prensa Cubana–, estudiantes universitarios llegarán a Radio Reloj, para entregar a su colectivo la moneda conmemorativa Aniversario 90 de la FEU.

Añadió que igual reconocimiento recibirá el museo Casa Natal de José Antonio Echeverría, en Cárdenas, antes de echar a andar la tradicional peregrinación popular hasta la tumba del Héroe, en el cementerio de la bien llamada Ciudad Bandera, en la provincia de Matanzas.

Combatientes del Directorio Revolucionario, familiares de los caídos y compañeros de José Antonio acompañarán a los “pinos nuevos” en éstas y otras acciones, que hallarán eco en todas las universidades cubanas, para juntos hacer de este un día muy especial, camino al VIII Congreso de la FEU, significó.

Pasadas las tres de la tarde, exactamente a la hora en que fue tomada la radioemisora para informar del ataque al Palacio Presidencial y convocar al pueblo a la insurrección, acontecerá este miércoles el acto central conmemorativo, en el hoy Museo de la Revolución.

Ante la Llama eterna a los Héroes de la Patria Nueva, el estudiantado universitario hará el tradicional pase de lista de sus mártires y, luego, el patio interior del otrora Palacio Presidencial atestiguará un diálogo de generaciones, que enlazará pasado y presente, con la mirada en el porvenir.

Sobrevivientes de la heroica gesta del 13 de marzo, y también el Museo de la Revolución, recibirán la moneda acuñada en ocasión del cumpleaños 90 de la FEU, confirmó su presidenta, y habló de esta conmemoración como una oportunidad para el recuento, la reafirmación y el compromiso.

Será, además, inicio de una jornada aún mayor, destinada al reencuentro con un pasado glorioso y que se extenderá hasta el 25 de marzo, como tributo de la organización a Julio Antonio Mella, su fundador, en el aniversario 110 de su natalicio, señaló.

Publicado el 12/03/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: