Actor y director cubano Jorge Perugorría recibirá premio del Festival de Cine Latino de Chicago (#cuba #eeuu #españa #mexico)

altEl actor y director cubano Jorge Perugorría recibirá el premio Gloria en la próxima edición del Festival de Cine Latino de Chicago como reconocimiento a los logros en su carrera, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

El director ejecutivo del festival, Pepe Vargas, dijo en un comunicado que desde que sorprendió al mundo con su actuación en la película “Fresa y Chocolate” (1993), Perugorría “se ha ido superando de un filme al otro y ahora puede ser considerado un clásico del cine latinoamericano y español contemporáneo”.

“Es un hombre que no teme exigirse a sí mismo y a explorar nuevas formas de arte y destacarse en ellas. Sin lugar a dudas, es uno de nuestros actores gigantes”, agregó.

El actor recibirá el premio Gloria el próximo 19 de abril, durante la denominada Noche Argentina del festival, en la que se proyectará la película de ese país “Matrimonio”, interpretada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti.

Perugorría participará además el 15 de abril en una celebración especial del vigésimo aniversario del estreno de “Fresa y Chocolate”, donde presentará además “Amor crónico” (2012), uno de sus más recientes esfuerzos de dirección.

Esta película mezcla verdad y fantasía para seguir los pasos de la cantante Cucu Diamantes, nacida en Cuba y radicada en Nueva York, en su primera gira en autobús por Cuba.

Nacido en La Habana hace 48 años, Perugorría, que además se ha destacado como pintor, ha participado en más de 50 películas filmadas en Cuba, España, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Puerto Rico.

Debutó como director en 2003 con el documental “Habana abierta”, y en 2009 dirigió su primer largometraje, “Afinidades”, junto con Vladimir Cruz, su compañero de escena en “Fresa y chocolate”.

Su último trabajo como actor ha sido la serie de televisión “Lynch”, filmada en Colombia y Argentina, mientras que sus pinturas han sido exhibidas en España, Italia, Nueva York y Cuba.

La vigésimo novena edición del festival se realizará este año del 11 al 25 de abril con la exhibición de más de 100 largometrajes y cortos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

Publicado el 26/03/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: