Latinoamericanos reacios a olvidar vejámenes del pasado (#cuba #miami #madrid #colombia)

Testigos directos de los vejámenes cometidos en América Latina en el pasado hablarán hoy aquí sobre lo que representaría para la región una vuelta a las dictaduras militares. La segunda jornada denominada “Por la memoria, la verdad y la justicia” tendrá lugar en la institución cultural Casa de las Américas, bajo los auspicios de las Embajadas de Argentina y El Salvador en esta capital.

Entre los oradores se encuentran la jefa de la legación diplomática argentina, Juliana Marino, y el embajador salvadoreño, Domingo Santacruz, así como el de Uruguay, Ariel Pergamino.

Ha sido invitada también para la ocasión la senadora y presidenta del Frente Amplio de Uruguay, Mónica Xavier.

Esta remembranza pretende que no se repitan los hechos horribles registrados en los países de América como resultado del terrorismo de Estado, según un comunicado difundido aquí.

En especial se abordarán los casos argentino, salvadoreño y el uruguayo, en que los regímenes represivos en las décadas de los años 70 y 80 pasados dejaron miles de muertos, desaparecidos y exiliados.

Particular mención se hará al asesinato en 1980 del Arzobispo de El Salvador Oscar Arnulfo Romero.

En honor del religioso salvadoreño la Organización de las Naciones Unidas decretó el 24 de marzo como el Día Internacional por el Derecho de la Verdad.

Se hará alusión, además, al golpe de Estado militar en Argentina en 1976 contra el gobierno de María Estela Martínez de Perón, y a la historia de atropellos en Uruguay y el siniestro Plan Cóndor.

La recordación la cerrarán el guitarrista argentino Víctor Pellegrini y dos coros de la Schola Cantorum Coralina, de Cuba.

Publicado el 27/03/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: