Científico cubano resalta perspectivas de colaboración con #Rusia (#cuba #madrid #mexico #argentina)

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina al concluir una visita de trabajo, el también autor de varios libros sobre esta temática calificó el resultado de su misión de interesante y beneficiosa para ambas partes.

Tenía varios propósitos, sobre todo vinculados a las nuevas tecnologías y las ciencias modernas en determinados intercambios con ministerios, la Academia de Ciencias y personalidades relevantes en diversos campos, explicó.

Castro Díaz-Balart indicó que estos contactos permiten en la etapa actual evaluar todo el potencial, establecer sinergias coherentes entre nuestras instituciones, nuestros científicos y muchos de aquellos que desde hace años colaboraban con Cuba.

Sobre las nuevas generaciones de científicos rusos, el asesor ponderó los intercambios, pues aunque ellos no han estado vinculados al desarrollo de las nuevas especialidades y tecnologías en la isla, sí mantienen el espíritu y el interés por interactuar.

Interrogado acerca de las posibilidades de colaboración de Rusia con Latinoamérica y el Caribe en esta esfera, Castro Díaz-Balart se mostró optimista.

Si bien Latinoamérica no es de las regiones del planeta donde más existe infraestructura y mayor concentración de empresas de base tecnológica, sí tiene diferentes nichos, diferentes áreas del conocimiento y renombrados especialistas, opinó.

Pueden perfectamente interactuar con este país, no solo en el campo económico, sino también en el terreno del intercambio científico-técnico, de manera beneficiosa y útil para ambas partes, añadió.

Esta colaboración puede ser sobre todo no sólo en ciencia básica, sino también en determinados nichos de las aplicaciones y las pequeñas empresas, que se desarrollan en entornos específicos, precisó.

Me refiero a las zonas económicas especiales, los parques tecnológicos o cualquier otro emporio donde se concentra la universidad, la empresa de base tecnológica y el conocimiento, para lograr nuevos productos, competitivos internacionalmente, dijo.

Nuestra región también tiene que incursionar en esos campos y estos espacios, que tienen un valor agregado por sus profesionales y por la demanda de cada vez más incorporar conocimientos y nuevas tecnologías al desarrollo y al bienestar de las sociedades, señaló.

Sin dudas, en Latinoamérica y el Caribe esa tendencia también se manifiesta, concluyó el asesor científico.

Publicado el 01/04/2013 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: