Danza en paisajes de la Habana Vieja (#cuba #venezuela #miami #ecuador)

María del Carmen Vasallo

Del 10 al 14 de abril se desarrollará esta fiesta que reúne estilos y tendencias muy diversas de la danza contemporánea.

 Nuevamente, durante este mes de abril, la parte más antigua de la capital cubana abre sus calles, casas, plazas y  rincones más desconocidos al movimiento danzario durante la decimoctava edición del Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: “Habana Vieja: Ciudad en Movimiento”. Este encuentro, fundado y dirigido por Isabel Bustos, ha devenido una gran fiesta para la ciudad.

Del 10 al 14 de abril se desarrollará esta fiesta que reúne estilos y tendencias muy diversas de la danza contemporánea. Participarán compañías y bailarines procedentes de unos 15 países, entre ellos, Argentina, Austria, Brasil, Chile, Colombia, España, los Estados Unidos, Francia, México, Venezuela, Noruega y Japón, entre otros, junto a artistas cubanos de diez provincias  y más de 20 agrupaciones con sede en La Habana.

“Un corazón que palpita” será el espectáculo inaugural, el miércoles 10 de abril, a las nueve de la noche, en la Plaza de Armas. Bajo la dirección general de Isabel Bustos, este estreno de la compañía Danza Retazos, anfitriona del Festival, constituirá un homenaje a la relevante creadora chilena Violeta Parra, todo un símbolo del arte latinoamericano. Ese mismo día, pero en la tarde habrá un pasacalle del grupo Gingantería y el pinareño Tecma que irán de la Plaza de Armas al Museo de la Orfebrería donde quedará inaugurada la muestra “Palpitar”, del orfebre Alberto Valladares. Posteriormente llegarán también hasta Las Carolinas, sede de Retazos. Allí será abierta la muestra “Esquinas inocentes” de Isabel Bustos y José Eduardo Yanes.

Este festival, que estimula el entrecruzamiento con otras expresiones artísticas, propone cada mañana encuentros, conferencias y talleres; en las tardes clases magistrales y espectáculos en espacios públicos así como pasacalles; mientras que cada noche cerrará con funciones de las compañías y bailarines en diferentes Casas Museos de La Habana Vieja así como en la Vitrina Valonia, Factoría Habana y desde luego Las Carolinas -Amargura entre Mercaderes y San Ignacio- donde cada día concluirá la jornada.

De Cuba, podrá apreciarse el arte de reconocidas agrupaciones como el Ballet Folklórico de Camagüey, Danza del Alma (Villa Clara), Ballet Contemporánea Endedans (Camagüey), Danza Libre y Danza Fragmentada (ambas de Guantánamo), Compañía Teatral La Andariega (Camagüey), Danza Espiral (Matanzas), junto a Danzabierta, la Compañía Rosario Cárdenas, Danza Contemporánea de Cuba, entre otras.

Esta fiesta, que reúne estilos y tendencias muy diversas de la danza contemporánea, tendrá también por escenario espacios abiertos de La Habana Vieja como parques y calles. Como parte del encuentro se desarrollan diversos talleres creativos impartidos por coreógrafos y profesores de danza de los Estados Unidos, Japón, México, España, Francia, Colombia, entre otros con sede en diversos espacios del propio centro histórico de la capital cubana.

“Habana Vieja: Ciudad en movimiento” constituye un evento diferente e insólito que acerca al espectador a una combinación de manifestaciones artísticas inspiradas en la historia, la arquitectura y el diseño de uno de las partes más hermosas de la ciudad, declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Un diálogo creativo a partir de la arquitectura habanera constituye cada representación del encuentro, realizado en el Centro Histórico de La Habana desde 1996 e incluido en el circuito internacional Ciudades que danzan, red mundial creada en Barcelona, en 1992. Estos festivales son organizados por la compañía Danza Teatro Retazos, que dirige la coreógrafa Isabel Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad,  en colaboración con el Centro de Teatro de La Habana.

Durante esos días la danza, lenguaje universal que acompaña al hombre desde sus orígenes, reinará nuevamente en la Habana Vieja. El Festival propiciará nuevamente el acercamiento de esa manifestación de las artes escénicas a un público diverso, a la vez que revaloriza el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Publicado el 08/04/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: