Mapuche, médico, alcalde y exportado de Cuba. (#Cuba #Chile #Venezuela #habana )

POR ORLANDO ORAMAS LEON

LA HABANA. — A Juan Carlos Reinao, chileno, mapuche, alcalde y egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) le acusan de ser un “exportado de Cuba”. Pero el cargo no le ofende, “yo respondo que es verdad”.

Reinao es graduado de la primera generación de la ELAM, ese centro que ha formado en Cuba a miles de médicos de diversas latitudes del planeta.

“Tuvimos una linda graduación, con el presidente Fidel Castro entregando los títulos. Luego me regresé a Chile, a trabajar en la salud pública”, comenta para Prensa Latina.

Su historia pudiera ser igual que las de los 280 chilenos que se hicieron médicos en la ELAM. Él se desempeñó durante tres años en consultorios médicos.

Pero este chileno de origen mapuche es el único de sus compañeros de graduación que ocupa cargo de representación popular.

Ganó la alcaldía de la municipalidad de Renaico, en el centro sur, en la novena región, a unos 600 kilómetros de Santiago, donde viven unos 12 mil habitantes. Ningún otro es mapuche.

Yo mismo financié y dirigí mi campaña, que gané, como independiente, con el 52 por ciento. Mi más cercano rival apenas alcanzó el 26 por ciento”.

Tiene cuatro meses ejerciendo el cargo, con 400 empleados y el propósito de “llevar adelante el área social, salud, educación, inversión pública”.

Refiere que durante la campaña desde la derecha le acusaron muchas veces de “ser un exportado de Cuba”.

“Dije que sí, que si ganaba regresaría a La Habana a renovar mi simpatía y solidaridad por este pueblo. Y aquí estoy cumpliendo mi promesa”, subrayó. (PL

Publicado el 22/04/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. LLevar la educación, la salud y la cultura a los humildes ha sido siempre premisa de Cuba desde 1959, qué bueno que los graduados de la ELAM tienen la voluntad de hacerlo por el mundo junto a nosotros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: