La #Florida: Desnuda y sin maquillaje (#cuba #miami #eeuu #españa #colombia)

Nicanor León Cotayo

En los Estados Unidos hay tantas personas sin seguro de salud como todas las que más o menos habitan en California y Cuba, unas 50 millones.

Fue en ese contexto que el pasado viernes 19 de abril las autoridades de Washington presentaron su informe anual respecto a la situación de los derechos humanos en el mundo.

Lo redactan unilateralmente, igual que ahora Barack Obama, solicitó públicamente a sus aliados mantener el respaldo a las bandas terroristas que tratan de abatir al gobierno de Siria.

Después El Nuevo Herald publicó un artículo de su columnista Daniel Shoer Roth donde aborda la desastrosa asistencia médica que se presta a los pobres de la Florida.

Shoer, quien además reside en ese estado, afirma que allí quienes ostentan el poder, “se desentienden de las penurias de las poblaciones con desventajas sociales”.

Al respecto menciona el ejemplo de la oposición de un prominente sector del parlamento estadual a tomar las medidas que permitan aumentar el servicio médico a los pobres (MEDICAID).

Tal ampliación haría llegar la referida asistencia a casi un millón 100 mil floridanos de escasos recursos que en estos momentos no la están recibiendo.

El periodista Shoer Roth dice que en su estado viven “o tal vez sobreviven” casi cuatro millones de residentes sin seguro de salud, y ello, opina, es como vivir una pesadilla.

Añade que todo empeora cuando se recurre a una sala de emergencia, “a un paso del más allá”, tragedia que no solo duele al paciente, también –subraya- a quienes pagamos impuestos o primas altas.

Washington ha prometido a la Florida entregarle casi 10 mil millones de dólares en tres años destinados a quienes, entre otras cosas, no califican para la ayuda estatal ni pueden comprar una póliza individual.

Pero la actual trifulca en el parlamento estadual radica en que una gran parte de sus integrantes no confía en la promesa del gobierno federal de sostener el acuerdo a largo plazo, y que entonces a escala local se las arreglen como puedan.

¿Razón de este fuerte choque entre las mencionadas jefaturas federal y estadual? No es ajena a la honda crisis económica, política y social que estremece a Estados Unidos.

La escala de valores que sobresale en el Parlamento de la Florida fue descrita por Daniel Shoer Roth en su artículo de este miércoles en el Nuevo Herald:

“El amor al prójimo y la virtud de la humanidad rara vez florecen en las decisiones legislativas que dejan un semillero de problemas en la ciudadanía”.

He ahí el territorio que años atrás era presentado por la maquinaria propagandística de Estados Unidos, como una suerte de “tierra prometida” a cubanos mal informados e ingenuos.

Con un acento muy particular en Miami, caracterizado por la famosa revista Forbes, luego de examinar a 200 de sus ciudades, como la  menos recomendable para vivir en aquel país.

Todas aquellas ficciones hoy se desploman ante la dura realidad que se vive en la Florida, con casi 4 millones de personas sin seguro médico, a manera de un ejemplo que los sintetiza.

Publicado el 25/04/2013 en Económica, Política, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: