Posee #Cuba programa de atención a la pareja infértil (#canadá #eeuu #mexico #venezuela #honduras)

 Cuba es el único país en el mundo con un programa integral para la atención a la pareja infértil, aseveró hoy el doctor Miguel Sosa Marín, presidente de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar, del Ministerio de Salud Pública.

Sosa Marín, quien participa en el XV Congreso de la Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología, explicó a la AIN que los 168 municipios de la nación cuentan con servicios de infertilidad, dotados de recursos humanos capacitados y tecnologías apropiadas.

Aunque se brindan de forma gratuita, el Estado invierte cuantiosas sumas pues en el primer nivel de atención un tratamiento de infertilidad tiene un costo de cinco mil dólares, y el procedimiento completo, con alta tecnología, como la que aplica en el hospital Hermanos Ameijeiras, en la capital, puede llegar a 25 mil.

El Gobierno brinda el apoyo para extender el programa en el país, ya que actualmente casi 225 mil parejas con problemas de infertilidad  necesitan tratamiento, acotó.

Precisó el experto que además se busca facilitar la accesibilidad al servicio médico demandado, así como también establecer acciones de promoción de salud y prevención contra la infertilidad.

Afirmó el doctor Sosa Marín que en toda el archipiélago se garantizan las posibilidades diagnósticas y modalidades terapéuticas, y se desarrollan actividades de educación y apoyo psicológico en las parejas afectadas.

En las mujeres, el índice de fertilidad humana es máximo  entre los 20 y 29 años, disminuye de forma brusca a los 35, y se considera que a los 40 años la tasa de esterilidad estaría de un  65 a un 70 por ciento, precisó.

Para la pareja la imposibilidad de procrear supone una situación de crisis emocional, que en los últimos años ha representado un motivo de consulta creciente en la salud pública, indicó el funcionario.

Entre las medidas para lograr un embarazo el galeno recomendó mejorar los estilos de vida, evitar abortos y enfermedades de transmisión sexual.

Como parte de la cita, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana con unos 500 delegados de una docena de naciones, también sesionan los congresos de Perinatología y Planificación Familiar, de Ginecología Infanto-Juvenil y Salud Reproductiva del Adolescente.

Se desarrollan además, el de Climaterio y Menopausia; Ultrasonido en Obstetricia y Ginecología y el de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia.

Publicado el 09/05/2013 en Ciencia, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: