Mal momento para reclutar… (#Miami #Madrid #habana #Cuba)

Se van conociendo cada vez más detalles de la detención del tercer secretario de la embajada norteamericana en Moscú: resulta que el agente de los servicios secretos ruso que intentó reclutar el diplomático-agente norteamericano, en estos momentos se encontraba infiltrado en una red clandestina terrorista del Cáucaso Norte.

 Los especialistas esperan la expulsión del diplomático detenido (el cual ya fue entregado a la embajada), Ryan Fogle.

 Resulta muy interesante que este intento de reclutar a un agente especial ruso, especializado en el Cáucaso Norte haya tenido lugar precisamente cuando Obama acaba de agradecer a Putin por la colaboración durante las investigaciones del atentado de Boston, y el jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia, Nikolai Pátrushev se estaba preparando para viajar a EEUU para transmitir a Obama un mensaje personal de Vladímir Putin. Es obvio que los servicios de contrainteligencia rusa tenían sobradas razones para esta detención: las acusaciones norteamericanas de “espiomanía rusa” poco mejorarán la atmósfera de las apenas esbozadas relaciones de colaboración entre EEUU y Rusia. El representante del Servicio Federal de Seguridad, Vasili Bogomolov, se refirió a las razones que obligaron a los servicios de contrainteligencia a proceder:

 —En los últimos tiempos, los servicios de inteligencia norteamericanos han hecho varios intentos de reclutamiento de funcionarios de los órganos de seguridad y otras instituciones especiales, que fueron descubiertos y se llevaron a cabo bajo control del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

 Por lo visto alguien tiene muchos deseos de socavar el creciente entendimiento entre EEUU y Rusia respecto al conflicto sirio. Es probable que el hecho de que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia se le adelantase en todos los aspectos a sus colegas norteamericanos en el asunto del atentado de Boston generase determinados celos. Porque los servicios secretos rusos que se especializan en el Cáucaso norte comprendieron quién era el terrorista Tamerlan Tsarnaev allá en el lejano Boston, y los servicios secretos de EEUU permitieron que tuviera lugar este horrible atentado, a pesar de las advertencias del Servicio Federal de Seguridad. Por cierto, durante las últimas semanas la prensa estadounidense se dedicó a intentar responsabilizar al Servicio Federal de seguridad: los periódicos escribían activamente que la contraparte rusa “no compartió adecuadamente” con los norteamericanos la información de la que disponían. Estas acusaciones carecen de fundamento, señala la socióloga rusa Olga Krishtanóvskaya:

 —Tengo entendido que Rusia intentó ayudar a EEUU y ofrecerle información necesaria para los servicios de inteligencia norteamericanos. Y este tipo de colaboración es un paso de avance, algo indispensable.

 Según el veterano de los servicios de inteligencia en el exterior León Korolkov, la detención del diplomático norteamericano que cumplía una doble misión en Moscú es otro eslabón más en una cadena de acontecimientos, ante los cuales la contrainteligencia rusa estaba obligada a reaccionar:

 —Antes de este, EEUU nos lanzó varios golpes, bastante sensibles. Y no les hemos respondido todavía en la justa medida. Y cuando hay un proceso como este, no tiene sentido hablar de una mejora de las relaciones.

 El politólogo Pável Danilin también llama nuestra atención sobre la inadecuada selección del momento en que la CIA decidió enviar a su agente a una misión de reclutamiento riesgosa, puesto que para el mes siguiente está planificados el encuentro de Obama con Putin en Irlanda del Norte, y la conferencia de paz sobre Siria:

 —El espionaje de EEUU no nos sorprende, por un lado. Por el otro, no parece muy adecuada la decisión de la CIA de incrementar las actividades de espionaje justamente ahora, cuando tuvieron lugar los atentados terroristas en Boston, cuando EEUU intenta establecer contactos, especialmente con la Federación Rusa, en particular Obama envió una carta a Putin, cuando están en preparación una serie de vistas de diversos niveles. Y el hecho que la Federación Rusa, que los servicios secretos de la Federación Rusa hayan atrapado a un espía, es una muestra de que éste ya estaba llevando a cabo sus actividades al descaro. Y señalo: en vísperas de encuentros tan importantes, que deben dar un impulso a las relaciones entre los dos gobiernos, la CIA organiza una provocación de esta índole, enviando a sus agentes para comprar a los agentes de las estructuras militares y de seguridad.

 Por cierto, en esta ocasión el escándalo de espionaje puede tener consecuencias diplomáticas. Según declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el arsenal de espionaje incautado a este agente, así como las grandes sumas de dinero que poseía “no solo develan que era un agente extranjero, atrapado in fraganti, sino que también nos obligan a formular preguntas serias a la contraparte norteamericana”. Al parecer, Rusia simplemente se cansó de soportar las actividades de espionaje en su territorio, las cuales, según el veterano de los servicios secretos de Rusia León Korolkov, con el fin de la guerra fría no disminuyeron, sino todo lo contrario:

 —Jamás disminuyeron. Por el contrario, llegó un momento en que aumentó la base de reclutamientos con un mínimo de riesgos.

 Los servicios secretos de Rusia al parecer han decidido enviarles un mensaje a sus colegas foráneos. El sentido de esta señal: es hora de saber comportarse. Sería bueno que EEUU interpretase ese mensaje justamente así, aunque, claro está, el embajador norteamericano Michael McFaul no pasará un buen momento este miércoles, cuando acuda al Ministerio de Relaciones Exteriores, a recibir la correspondiente notificación de la parte rusa.

Publicado el 15/05/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 3 comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: