Radio y Televisión de #Cuba apuestan por mujeres en puestos de dirigencia (#Bolivia #Ecuador #Argentina #DDHH)

Wendy Zuferri

Guillermo Pavón, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), aseveró este miércoles en La Habana que la próxima generación de mujeres está llamada a jugar un rol protagónico en los medios de comunicación, y que deben por tanto ser más las que ocupen cargos directivos.

En el contexto de la evaluación de los objetivos de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer convocada en el habanero Palacio de Convenciones, Pavón señaló que desde hace años un elevado número de los egresados de Periodismo, Comunicación Social y de la Facultad de Medios Audiovisuales son féminas.

Es un contrasentido entonces que, con jóvenes tan responsables y preparadas, los altos responsables de la prensa, el cine y la televisión sigan siendo mayoritariamente hombres, aunque en la radio sí hemos progresado y ya abundan las jefas de programación e incluso hay algunas directoras de emisoras provinciales, apuntó.

Los implicados en los debates en torno a los derechos de las mujeres en materia de medios y comunicación coincidieron en que el diseño de los horarios y los estilos de trabajo de este ámbito no están pensados en función de las necesidades de las madres y cuidadoras, por lo que estas muchas veces se inhiben de aceptar mayores responsabilidades laborales.

Igualmente, los participantes en el evento propusieron incorporar al sistema nacional de capacitación un programa de estudios sobre género, iniciativa que, con pequeñas variantes, partió también de las otras tres comisiones de trabajo que sesionaron durante la cita.

Cuba posee un Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la IV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre la Mujer, aprobado en 1997, que incluye 10 puntos referidos a la protección de los derechos del género femenino en su participación y reflejo en los medios de comunicación.

Publicado el 30/05/2013 en Política, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: