Televisión cubana incorporará tres nuevos canales (#Cuba #Venezuela #Mexico #Bolivia #NIcaragua)

William Fernández

La implementación de una zona de demostración del servicio de televisión digital terrestre en La Habana, a partir de junio venidero, posibilitará la apertura de tres nuevos canales que se sumarán a los cinco existentes en Cuba.

Durante el espacio informativo de la Mesa Redonda, Eusebio Garnier, director técnico del Instituto Cubano de Radio y Televisión, señaló que el programa mejorará la calidad de las transmisiones existentes.

Este novedoso sistema permitirá la creación de nuevos espacios televisivos para el disfrute de la población, la cual podrá también elegir el de su preferencia en la misma pantalla de su televisor a través del uso de informaciones de texto e imagen.

Otra ventaja radica en la posibilidad de emplear el televisor para recepcionar señales de radio.

En esta etapa inicial se ajustan los parámetros técnicos y se realizan encuestas a los residentes ubicados en los 55 consejos populares seleccionados en la capital para evaluar el proceso, indicó Justo Moreno, director general de Radio Cuba.

En los barrios seleccionados se distribuirán cajas decodificadoras -que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales-, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana.

Por tratarse de una prueba, por estos dispositivos se pagarán 7,35 pesos cubanos al momento de entregarse, por concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

Los equipos destinados a esta zona de demostración fueron donados a Cuba por el Gobierno de la República Popular China como parte de un acuerdo firmado entre ambos países.

Cuba prevé el apagón analógico de su televisión para 2021

El cese de las trasmisiones analógicas “ocurrirá por etapas”, y no será de una vez a nivel nacional, sino en “áreas determinadas, donde ya estén creadas las condiciones”, dijo Jesús Moreno, director de la Empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones de la isla.

Afp.- Cuba prevé el “apagón analógico” de su televisión para 2021, tras un proceso de implantación de la tecnología digital de norma china, que comienza en junio, según anunciaron este miércoles especialistas del sector.

El cese de las trasmisiones analógicas totales será en 2021, “ocurrirá por etapas”, y no será de una vez a nivel nacional, sino en “áreas determinadas, donde ya estén creadas las condiciones”, dijo Jesús Moreno, director de la Empresa de Radiodifusión y Radiocomunicaciones de Cuba.

Moreno, quien acudió con directivos de otras empresas al programa televisivo Mesa Redonda, para explicar el próximo inicio de las transmisiones digitales, explicó que el plan tiene tres etapas.

La primera, de simultaneidad de las dos señales, comienza en junio con pruebas en varios barrios de La Habana y debe durar cinco años. La segunda se inicia con el primer transmisor digital de forma definitiva, pero con señales estándar, y la tercera será a partir de 2021, cuando empiece la alta definición.

Para las pruebas iniciales, en zonas de peor recepción de La Habana, serán distribuidas gratuitamente “cajas decodificadoras” en los “barrios seleccionados, con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana”, dijo una nota publicada el lunes por la prensa.

Por su parte, el director del Instituto de Inversiones y Desarrollo de la Televisión, Glauco Guillén, señaló que la norma china fue seleccionada tras varios años de pruebas de varias propuestas.

“Es la que ha resultado desde el punto de vista tecnológico y desde el punto de vista económico la más beneficiosa para nuestros objetivos”, señaló.

Explicó que se firmó un convenio con el gobierno chino, mediante el cual Pekín “no sólo” donó equipos, sino que también eximió a Cuba del pago del derecho de propiedad, y permitió que sus técnicos participen en el desarrollo de la norma (actualización).

Publicado el 30/05/2013 en Económica, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: