Abortos inseguros, un problema prevenible (#Cuba #AméricaLatina #Venezuela #Mexico)

Vivian Collazo Montano

Estadísticas internacionales coinciden en afirmar que cada año se practican en el mundo más de 50 millones de abortos, la mayoría en condiciones inseguras en países en vías de desarrollo.

Se calcula también que anualmente ocurren unas 90 mil muertes maternas relacionadas a complicaciones asociadas a este proceder, mientras otras 580 mil suceden por complicaciones del embarazo y el parto.

Estimado un serio problema sanitario, la interrupción del embarazo es un tema bien controvertido en muchas naciones del mundo.

Sin embargo, está demostrado que existen recursos médicos adecuados, los que junto al buen desempeño de los servicios de planificación familiar, pueden reducir enormemente las gestaciones no programadas.

Por disminuir los abortos inseguros y prevenir embarazos no deseados, trabaja la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO), señaló Marina Padilla, coordinadora de la Iniciativa para Centroamérica y Caribe.

La mayoría de los países de la región muestra avances en este sentido y solo se necesita intensificar acciones en unos pocos, manifestó Padilla a Prensa Latina, durante el XV Congreso cubano de Ginecología y Obstetricia, recién celebrado en La Habana.

Cuba es miembro de FIGO desde su inicio hace siete años y cuenta con un plan de acción muy importante enfocado en incrementar el uso de la prueba de embarazo, incrementar el número de abortos medicamentosos, para disminuir las interrupciones por regulación menstrual y legrados, que son de mayor riesgo para las mujeres, explicó la experta, quien reside en El Salvador.

En ese sentido, el doctor Miguel Sosa Marín, Punto Focal de la nación cubana para este programa, explicó que el país mejora la calidad de los servicios de aborto en todas las instituciones donde se realizan, introduciendo nuevas técnicas menos invasivas.

Marín, quién también es presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia (Socudef), señaló que en toda la isla se realiza ya el aborto medicamentoso con Misoprostol, un progestágeno ampliamente probado con muy buenos resultados.

Es interés de las autoridades sanitarias que la población conozca este procedimiento, que ofrece a la mujer alta seguridad y pocas complicaciones, y consiste en la colocación de una tableta del fármaco en la vagina, bajo estricto control médico, agregó Sosa Marín.

Destacó que no se abandonarán otras técnicas, como la regulación menstrual, que se realizan en los diferentes servicios ginecobstétricos. Además, expresó que se espera ampliar una opción técnica probada, la anticoncepción de emergencia o píldora del día siguiente para cuando ocurren fallos anticonceptivos.

Por otra parte resaltó que en todas las farmacias del país se expenden sin receta médica una serie de anticonceptivos orales de producción nacional y alta calidad, entre ellos, Aminor, Trienor y Etinor, los cuales han sido validados por organismos internacionales de Planificación Familiar como métodos efectivos y de menor riesgo, aseveró.

Las mujeres muchas veces ignoran que los métodos hormonales son actualmente los más saludables para las jóvenes, pues además de presentar bajas dosis combinadas de hormonas, se ha comprobado que sus efectos a corto y largo plazo son nulos.

También fomentan una mejor respuesta sexual, favorecen la presencia de ciclos menstruales más cortos y menos dolorosos, además de contribuir a la sustitución progresiva del uso de los dispositivos intrauterinos, los que pueden generar trastornos inflamatorios en la mujer, agregó el doctor Sosa.

Nosotros abogamos por disminuir las interrupciones voluntarias de embarazo que puedan ser evitadas, ya sea por decisión de la mujer, la pareja o mediante una anticoncepción eficaz.

Asimismo defendemos la doble protección: condón y otra técnica. El preservativo es el método más seguro, pues además de evitar un embarazo, es el único agente preventivo de enfermedades de transmisión sexual, resaltó.

Y más que todo estimulamos el embarazo, bajo una adecuada planificación familiar, dijo.

*Jefa de la Redacción de Ciencia y Técnica de Prensa Latina

Publicado el 31/05/2013 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: