Cubabaila: baile en la calle, video danza y conferencias hasta el 2 de junio en #LaHabana (#Cuba #Miami #Mexico #Argentina)

Octavio Borges Pérez

La diversidad de propuestas estéticas de la danza contemporánea y la posibilidad de interrelacionarse tipifican la Plataforma Cubabaila 13, que se desarrolla en esta capital hasta el próximo dos de junio.

En declaraciones a la prensa este jueves en La Habana, Juan Pablo López, director de la Bienal de Danza de Cali, Colombia, destacó las amplias potencialidades de la danza en Cuba y su interés por contactar con agrupaciones para enriquecer el encuentro en su nación, del cinco al 11 de noviembre del presente año.

López precisó que este intercambio se estimula aún más porque el suyo es el país Invitado de Honor a la Fiesta del Caribe, en julio próximo en Santiago de Cuba, y abogó por incrementar la colaboración bilateral en materia de danza.

Christiane Emmanuel, directora de la compañía homónima de Martinica, explicó que su pieza Choc(s) se inspira en una huelga general de dos meses ocurrida en esa isla antillana en 2009 y las manipulaciones entre quienes ejercen el poder.

La coreografía, que se escenificará mañana en el Centro Cultural Bertolt Brecht, cuenta con la colaboración de músicos cubanos, como los percusionistas del grupo Irakere, especificó.

Marianela Boán, bailarina, coreógrafa y una de las figuras prominentes de la danza contemporánea en Cuba, habló acerca de sus experiencias en Estados Unidos y República Dominicana, donde fundó una compañía nacional, con la que estrenó hace 15 días el espectáculo Caribe Deluxe, que pondrá el próximo sábado en la Sala Raquel Revuelta.

Entre las propuestas de Cubabaila 13, figuran clases magistrales y demostraciones de entrenamientos, una muestra de video danza y un cierre con el fórum Todos a la barra, el próximo domingo, a las 11 de la mañana en el Prado capitalino.

La clausura será a las cinco de la tarde del domingo, con el concurso Solo un minuto, en el Centro Cultural Bertolt Brecht.

Publicado el 31/05/2013 en Culturales, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: