Presentan atlas eólico de #Cuba en conferencia mundial (#Panamá #Mexico #Ecuador #Bolivia)

En la ciudad de Gibara, en Holguín actualmente existen dos parques eólicos en explotación. “Una de las cosas por las cuales a Cuba se le concedió la sede de este evento es porque ya tenía este mapa de potenciales eólicos”, dijo en entrevista exclusiva para Prensa Latina el experto cubano Alfredo Roque.

La isla caribeña marcha a la vanguardia de América Latina en el uso de una tecnología como ésta, de la cual disponen solamente los países desarrollados.

Este es el resultado de un proyecto internacional que se ejecutó entre el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba y la división meteorológica de Enviroment Canadá, explicó Roque, responsable de la obra por la parte cubana.

Ahora estamos ampliando las posibilidades en el uso de ese mapa, agregó, no solo para emplear la energía eólica con grandes generadores, sino también pequeños y medianos generadores y molinos de viento para el bombeo de agua en la agricultura.

Una de las ventajas es que es interactivo, y cualquier persona con acceso a internet puede obtener los resultados de este atlas, que permite conocer la velocidad del viento en cualquier punto de la geografía cubana en cuatro niveles, a saber en 10, 30, 50 y 100 metros de altura.

Asimismo, este proyecto brinda mediciones de humedad, temperatura, presión y dirección del viento.

Comentó Roque que a finales de este año, en el congreso cubano de Meteorología, se mostrarán los resultados finales de esta importante herramienta científica.

Presentan Atlas Eólico de Cuba

Orfilio Peláez – Granma.- La terminación del Atlas Eólico de Cuba en su primera versión ratifica la alta potencialidad del país para promover un mayor empleo de esa fuente renovable de energía, que no genera residuos contaminantes, ni contribuye al calentamiento global del planeta.

Tal consideración fue expuesta ayer por Alfredo Roque Rodríguez, investigador auxiliar del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, durante la presentación de ese resultado científico en la segunda jornada de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables, que reúne hasta hoy en La Habana a unos 500 especialistas de casi cuarenta naciones.

En un intercambio con Granma, el experto precisó que el Atlas no solo contiene los datos referidos a los sitios donde es factible emplazar futuros parques eólicos destinados a producir electricidad, sino también aquellos lugares en los cuales puedan instalarse molinos de viento para bombear agua con fines agrícolas o domésticos.

Con el concurso de la Agencia de Cooperación de Canadá, que propició la transferencia hacia Cuba de técnicas de medición del viento más apropiadas a los requisitos demandados y otros medios, este proyecto internacional fue desarrollado por investigadores del propio Centro de Física de la Atmósfera, con la colaboración de diferentes instituciones nacionales, y la empresa Environment Canadá.

Hasta el presente la costa norte de la región centro oriental, principalmente desde Camagüey hasta Holguín, el sur de la porción más occidental de Pinar del Río, y el sur de oriente, muestran las condiciones más favorables para impulsar el desarrollo de la energía eólica en el archipiélago cubano.

Las mediciones de la velocidad del viento fueron hechas a alturas de 10, 30, 50 y 100 metros, además de contarse con registros sobre el comportamiento de esa variable meteorológica en cincuenta años.

Publicado el 05/06/2013 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: