Presidente de #Haití elogia solidaridad de #Cuba en inauguración de hospital “Nestor Kirchner” (#Venezuela #Argentina #Mexico)

El Presidente de Haití Michel Martelly elogió hoy la colaboración de Cuba con su país a propósito de la ampliación y remodelación de un hospital comunitario de referencia en la localidad de Gonaives, nombrado Nestor Kirchner en homenaje al fallecido expresidente argentino.

Antes los doctores cubanos estaban aquí, pero no había infraestructura, ahora con este hospital vamos a tener la posibilidad de ofrecer atención a unas 150 mil personas de la región, expresó el mandatario haitiano a reporteros del Sistema Informativo de la televisión cubana.

Martelly también envió saludos al líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, y a General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y conversó vía telefónica con los colaboradores cubanos en aquella nación.

Estamos muy cercanos solidariamente con Cuba porque es un país que quiere compartir su experiencia y todo lo que tiene con Haití, ellos brindan amor y respeto para nosotros y eso se siente con la colaboración, manifestó.

Cuba mantiene los cooperantes cubanos de la salud desde hace más de 10 años en el vecino país e incrementa esa relación con trabajadores del sector de la construcción y deporte.

El hospital ahora cuenta con salón de operaciones y salas, así como también apoyo vital, fisioterapia y rehabilitación completamente nuevos, además de consultas externas, laboratorios y las residencias para el personal cubano y haitiano que allí laboran.

Gonaives es una comuna y ciudad del norte de Haití, se trata de la tercera ciudad del país en población y la capital del Departamento de Artibonito.

La inversión fue financiada por UNASUR y ejecutado por la colaboración de Venezuela, Argentina y Cuba.

A propósito de su apertura, el gobernante se entrevistó vía Internet con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en un intercambio que contó con la presencia de Amado Boudou, vicepresidente argentino, y de Marcia Cobas, viceministra cubana de Salud Pública.

Cristina inauguró el hospital “Néstor Kirchner” en Haití

La Mañana de Córdoba.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien participa por videoconferencia de la inauguración de un hospital en Haití agradeció “como mujer y como presidenta la imposición del nombre de Néstor Kirchner al hospital”.

“Estamos muy emocionados y queremos contarles a todos que estamos a punto de inaugurar un hospital de referencia en Haití que es una iniciativa de ese país junto a Venezuela, Cuba y la Argentina”, expresó.

En diálogo telefónico, el representante especial de la Secretaría Técnica de la UNASUR en Haití, el argentino Rodolfo Mattarollo, explicó que se trata de un hospital “financiado por UNASUR y reconstruido y ampliado con la cooperación cubana y venezolana en una zona desprotegida del país”.

“Tendrá 18 camas, cifra que parece poco, pero que si uno analiza que en esa región no había ninguna infraestructura hospitalaria, es mucho”, destacó.

“Se ha decidido que el hospital se denomine `Presidente Néstor C. Kirchner` por haber sido él quien impulsó, junto con sus pares regionales, la impronta de integración regional en la creación de la UNASUR”, agregó.

A la inauguración del hospital, ubicado en Corail, una ciudad del departamento de la Grand`Anse, asistió el vicepresidente Amado Boudou y el primer ministro haitiano, Laurent Salvador Lamothe.

Publicado el 05/06/2013 en Política, Solidaridad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: