#Cuba lanzará en #Argentina, el 14 de junio, vacuna contra cáncer de pulmón (#DDHH #Brasil #Venezuela)

La vacuna contra el cáncer de pulmón fue aplicada con resultados favorables en pacientes de Cuba entre los años 2008 y 2011. El fármaco podría aumentar la esperanza de vida de los enfermos porque estimula el sistema inmune del cuerpo.

El lanzamiento oficial de la segunda vacuna contra el cáncer de pulmón, desarrollada y registrada por autoridades sanitarias de Cuba, tendrá lugar el próximo 14 de junio en Buenos Aires, capital de Argentina, y el día 28 en la ciudad de Córdoba (centro argentino).

En 2008, Cuba registró la vacuna contra el cáncer pulmonar y ahora intenta comercializar el nuevo fármaco en Argentina gracias a una colaboración iniciada en 1994. En marzo pasado, la agencia regulatoria de Buenos Aires (capital argentina) aprobó el registro de Racotumomab.

Con este fármaco, Cuba espera transformar el cáncer avanzado en una enfermedad crónica que pueda ser controlada por periodos prolongados, como la diabetes e hipertensión arterial.

La vacuna, denominada Racotumomab (Vaxira) y desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) fue aplicada con resultados favorables en pacientes de la isla caribeña entre los años 2008 y 2011, informó el diario cubano Granma.

Pese a que aún no se ha podido confirmar si esta vacuna representa una solución a la enfermedad, sí aumenta la esperanza de vida de los pacientes, al estimular el sistema inmune del cuerpo humano.

La vacuna contiene un antígeno llamado NgcGM3, que ayuda a crear anticuerpos en la superficie de las células tumorales.

“Racotumomab se administra por vía intradérmica y, según los estudios, reporta un incremento del tiempo de supervivencia en pacientes a los cuales se les ha administrado”, señaló la doctora Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Molecular de La Habana (capital).

El cáncer de pulmón, considerado uno de los más letales que existen, causa alrededor de 1,4 millones de muertes al año, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Cuba, esta enfermedad ocasiona un promedio anual aproximado de cinco mil fallecidos, mientras que en Argentina la cifra de muertes al año por esta enfermedad asciende a nueve mil.

Publicado el 12/06/2013 en Ciencia, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: