Presentan edición ilustrada de poema La Niña de #Guatemala (#Cuba #Colombia #Madrid)

Randy Saborit Mora

La Editorial Amanuense presentó la edición ilustrada del poema La Niña de Guatemala, uno de los poemas más recordados de José Martí (1853-1895), el Apóstol de la independencia de Cuba. “Un latinoamericano como José Martí sigue tan presente y tan actual que nos sigue inspirando a hacer este tipo de ediciones”, afirmó anoche el director de esa institución, Rodolfo Bolaños, al lanzar el texto en el capitalino Trovajazz, centro cultural que celebra su 11 aniversario.

Bolaños precisó que este volumen cuenta con un retrato de Martí pintado por el cubano José Luis Fariñas y con ilustraciones de la joven mexicana Paulina Barraza.

Durante la velada se escuchó al trovador Ronny Hernández interpretar la versión musicalizada del célebre cántico.

Asimismo, el joven cantautor cubano Adrián Berazaín logró mover las palmas y el ánimo del público con canciones como El club de los corazones rotos, Se enamora, Pobre corazón y Por encima de lo conocido, esta última dedicada al más universal de los cubanos.

“Aunque muchos poemas de Martí se han vuelto emblemáticos (…) ninguno ostenta un lugar tan destacado y preferencial como La Niña de Guatemala”, advierte la narradora guatemalteca, Carmen Matute, en el comentario que aparece en la obra. “…También encontramos cierta melancolía como un sustrato permanente en estos versos, en los cuales el estribillo la que se murió de amor, refuerza la idea de sacrificio máximo”, señala la articulista Matute.

Valia Libenson, directora editorial, declaró a Prensa Latina que la idea del libro surgió en Cuba cuando ella y su esposo (Bolaños) estuvieron de vacaciones en la isla caribeña en enero pasado.

“Estuvimos muy impactados por lo que se transmitía en la televisión cubana sobre el 160 aniversario del natalicio de Martí y nos propusimos hacer una edición que rindiera homenaje a este poema”, afirmó.

Durante su estancia en Guatemala en los años 1877 y 1878, el joven maestro le impartió clases a María García Granados, hija del expresidente Miguel García Granados, con quien el más universal de los cubanos jugaba ajedrez en la residencia de aquel.

Cuando a alguien le preguntan por la relación del prócer con Guatemala difícilmente alguien medianamente informado olvide a “la que se murió de amor”, como él bautizó a María en el poema IX de sus Versos Sencillos (Nueva York, 1891).

Publicado el 12/06/2013 en Culturales. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: