Acotación sobre Derechos Humanos (#Cuba #Miami #España #DDHH #ONU)

Por: María Carla González

El sábado pasado publiqué el artículo Siendo viejos, ¿será que sobramos? (#Cuba #Miami #Madrid #ONU #DDHH)  de Ana María Domínguez Cruz de Cuba Ahora.

Esta mañana me ha sorprendido el acertado comentario del amigo de Facebook Tomas Serna Chacon. A pesar de que en Cuba se conoce de la precaria situación del adulto mayor en muchas partes del mundo, siempre es impactante que te lo cuente alguien que lo ha vivido porque uno se siente más identificado con la necesidad de afianzar y avanzar en los logros de la Revolución en materia de seguridad y educación social, que involucran no sólo al adulto mayor, sino a todo aquel que lo necesite. 

El propio fin de semana estuve conversando con una amiga de la universidad que entre alegrías y tristezas me comentó que su abuelita recién había llegado de Miami. Estaba contenta porque hacía cinco años no la veía, desde la última vez que fue a visitarla; pero también estaba afligida porque su abuelita esta enferma, tiene cáncer y no tenía dinero para costearse  el tratamiento carísimo de allá,  su seguro médico a penas le alcanzaba para una asistencia financiera limitada con la que podía adquirir medicamentos de bajo costo. El dolor se le hacía insoportable…hasta su médico de allá que es norteameicano, le aconsejó venir para acá.

Renunció a la ciudadanía estadounidense y vino para Cuba. Aquí está recibiendo la atención privilegiada que reciben todos y cada uno de los enfermos de esta penosa dolencia. Mi amiga tiene fe en que vivirá un poco más rodeada del amor de su familia y si Dios se lo permite podrá besar a sus  biznietos, los gemelos que vienen en camino.

En fin, aquí les va el emotivo comentario de mi amigo de Facebook:

“Durante mis estancias en Cuba en los últimos 3 años, he convivido con familias cubanas y en todas partes observe el trato amoroso, atento y repetuoso, que dan a sus mayores, asi como las instituciones y organismos del Estado, que se ocupan de los mayores solos, y ya quisiéramos en España poder decir lo mismo.

Tambien muchos países de Europa dejan mucho que desear en este aspecto, yo he vivido en varios y lo se… la sociedad capitalista considera a los ancianos como “no productivos” y los margina, solo los que tienen buenas pensiones son considerados algo mejor por sus familias, y pueden pagarse toda clase de atenciones, pero lo esencial que es el amor, respeto, y trato digno hacia los mayores, esta cada vez peor, la familia se ha deshumanizado, el viejo estorba, y si es pobre hasta se le maltrata.

Hay miles de ancianos que andan todo el dia deambulando por las calles a pesar del frio,mal alimentados, porque sus hijos al irse al trabajo los sacan de la casa,solo por la tarde cuando regresan permiten la entrada al abuelo, quien en la mayoría de los casos es el dueño del piso, o aportó el dinero para que sus hijos lo compraran, además les extorsionan, maltratan y chantagean para quedarse con su pension y sus ahorros, etc.

En Cuba pocos casos asi se pueden ver, la Revolucion protege a los mas frágiles, niños y ancianos, por eso el miedo que dicen tener los estudiantes cubanos pensando en su vejez, me parece exagerado y que no corresponde a la realidad cubana..

Salud y Republica..!

Publicado el 17/06/2013 en Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: