Armando el “rompecabezas” del cerebro (#Cuba #EEUU #Nicaragua #Argentina)

Por: Orfilio Peláez

Comparable al del Genoma Humano por el alcance de sus resultados en el bienestar del hombre, demandar muchos recursos, e involucrar a gran parte de la comunidad científica mundial, los Proyectos de Mapeo Cerebral Humano reciben en estos días una publicitada atención en la prensa internacional.

El regreso del tema a los titulares de los medios masivos de comunicación estuvo condicionado por el anuncio del presidente norteamericano Barack Obama, de comprometer más de cien millones de dólares en el desarrollo de nuevas herramientas neurotecnológicas y nanotecnológicas para obtener neuroimágenes celulares de cada parte de tan vital órgano.

Hace solo unos meses, los países europeos habían lanzado la iniciativa denominada Cerebro Azul, cuyo propósito es simular el cerebro humano en supercomputadoras, detallando la actividad de cada neurona, además de obtener un modelo sobre su funcionamiento pleno, lo que pudiera lograrse en un plazo de diez años.

Igualmente es oportuno mencionar el proyecto Brainnettome, de China, que ha recibido ochenta millones de euros con la finalidad de hacer un mapa de circuitos del cerebro y buscar las alteraciones producidas por enfermedades psiquiátricas.

Para el manejo de tal avalancha de datos surgió una nueva disciplina: la Neuroinformática, fusión de las ciencias de la computación, la matemática, la física y las neurociencias.

Los gobiernos que han lanzado las investigaciones mencionadas sostienen que su prioridad obedece al envejecimiento poblacional, lo cual eleva de forma alarmante la incidencia de enfermedades cerebrales, en particular los accidentes cerebrovasculares, el Alzheimer y varios trastornos cognitivos.

Si bien estos son los más recientes, desde la década de los noventa del pasado siglo surgieron un conjunto de proyectos de Mapeo Cerebral, como el del consorcio internacional ICBM, encabezado por los prestigiosos científicos Arthur Toga y Alan Evans.

De manera general, todos pretenden estudiar en detalle la estructura y funciones del cerebro humano a través de avanzados equipos de neuroimágenes (resonancia magnética nuclear, tomografía axial computarizada y otros), con la finalidad de crear una base de datos internacional que contenga ese valioso conocimiento y lograr la simulación en computadoras de partes o la totalidad del cerebro en animales y personas.

También aspiran al desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico temprano de las enfermedades neurológicas y psiquiátricas, mediante la localización de alteraciones específicas vinculadas a la aparición de diferentes trastornos y al diseño de tratamientos más efectivos para las diferentes disfunciones.

El mapeo cerebral y la neuroinformática sustentan un nuevo tipo de industria conocida como neurotecnología, rama emergente de la economía mundial que se propone, por ejemplo, crear prótesis que ayuden a recuperar funciones perdidas en el ser humano (audición, movimientos del cuerpo y visión), o posibiliten aliviar el dolor, la incontinencia urinaria y otros problemas de salud.

La Organización Mundial para el Mapeo Cerebral Humano (OHBM), es la principal sociedad profesional vinculada a los proyectos, y sus congresos anuales convocan a más de tres mil científicos.

Dentro de su agenda ha debatido cuál sería el uso final de tales desarrollos. Al respecto no han faltado voces de alerta referidas al interés de la industria bélica por estas avanzadas tecnologías, sobre todo en cuanto a su potencial empleo en el control mental y las interfaces directas cerebro-armamento. Detener esas pretensiones es un desafío impostergable para la comunidad científica.

APORTES DE CUBA

Hace una década, el Ministerio de Salud Pública encargó al Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), organizar el Proyecto Cubano de Mapeo Cerebral, el cual sostiene fuertes vínculos de intercambio y colaboración con los restantes que se llevan a cabo en el mundo.

El Doctor en Ciencias Pedro Valdés Sosa, vicedirector de la institución, precisó a Granma quehemos incorporado a las investigaciones imágenes de la estructura del cerebro, junto a imágenes funcionales obtenidas por electroencefalograma”.

Mencionó como uno de los principales resultados el haber caracterizado, para un rango de edades de 15 a 60 años, el grosor cortical y las conexiones cerebrales del cubano típico, datos que serán de suma utilidad práctica en el estudio de pacientes con epilepsia, conductas violentas, trastornos del lenguaje, esquizofrenia y otras enfermedades neuropsiquiátricas.

En opinión del reconocido investigador, el progreso acelerado de las neuroimágenes y la neuroinformática abre promisorios senderos para comprender cuál es el papel que desempeña cada región del cerebro en los procesos mentales, por qué unos individuos aprenden más rápido que otros, qué determina el actuar de una determinada forma, los cambios estructurales que avizoran el padecer trastornos específicos, y la búsqueda de las probables influencias de factores genético-ambientales sobre su funcionamiento.

A tono con lo planteado en el lineamiento 223 de la Política Económica y Social aprobada en el Sexto Congreso del Partido, la institución se propone alcanzar la soberanía tecnológica en Neurotecnología.

Dotado de un sólido capital humano con reconocido prestigio internacional, el Centro de Neurociencias de Cuba aspira a poner esa disciplina en función del bienestar del hombre y mantener su condición de vanguardia a nivel mundial en el campo de las imágenes electrofisiológicas.

Asimismo, se propone fortalecer su infraestructura informática para asumir en mejores condiciones el reto de seguir desentrañando los enigmas del cerebro.

Publicado el 18/06/2013 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: