Viaje al centro de LACETEL (+ Fotos y Video) (#Cuba #China #Mexico)

El fin de la era analógica en la televisión está por llegar. Cuba no se queda fuera. Desde inicios de este mes, más de 45 mil hogares capitalinos forman parte de la zona de demostración en la que se realizan pruebas de transmisión y recepción de la señal digital terrestre, con el fin de poder medir la calidad de la señal y determinar las necesidades de acciones técnicas complementarias.

La señal se extenderá posteriormente al resto de la Isla, en un proceso en tres etapas que culminará con el apagón analógico en el 2021.

Pese a las disímiles informaciones proporcionadas por los medios de comunicación masiva sobre el tránsito de la televisión analógica a la digital han surgido numerosas dudas en la población, algunas de ellas plasmadas en los comentarios en Cubadebate.

Trabajadores y directivos del Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones – LACETEL, una de las entidades involucradas en el proceso, han establecido un rico y provechoso diálogo con los foristas de este sitio, esclareciendo así algunas de las interrogantes de los internautas.

Sin embargo, LACETEL, representa un descubrimiento para no pocos cubanos. Interesado en la labor que realiza esta entidad y su participación en la introducción de la televisión digital en el país, Cubadebate se dirigió hasta sus instalaciones, ubicadas en la avenida Independencia, en Boyeros.

Desarrollar soluciones de alto valor de conocimiento agregado a problemas específicos de interés gubernamental y tributar a la independencia tecnológica el país en Telecomunicaciones, es la principal misión de la entidad cuya organización moderna y eficiente, la coloca como líder en soluciones nacionales para telecomunicaciones y un pilar del desarrollo cubano.

Glauco Guillén Nieto, Director General de LACETEL, explicó que “en enero de 1964 la entidad vio la luz con el nombre de Laboratorio Central de Telecomunicaciones, y su objetivo era el de resolver problemas de alto nivel, que requerían la ejecución de desarrollos e investigaciones aplicadas”.

“La denominación de Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones la alcanza en junio de 1991”, agregó.

Durante más de cuarenta años LACETEL ha establecido, desarrollado y estrechado vínculos con entidades nacionales y foráneas en el ámbito tecnológico, industrial y de mercado.

“Dentro del proyecto de la televisión digital, LACETEL está concentrado en la asimilación de la tecnología para su posterior difusión, introducción e innovación, con el objetivo de desarrollar soluciones propias y tributar con ello al progresivo alcance de la independencia tecnológica”, explica Guillén.

Capacitados en los detalles específicos de este nuevo sistema, los trabajadores del centro, en su mayoría jóvenes, se interesan por la investigación y el desarrollo tecnológico.

Tamara Guerra, una joven ingeniera en Telecomunicaciones, quien se encuentra en la etapa inicial de un estudio sobre estándares de remultiplexores (equipo que forma parte de la cadena de tv que permite multiplexar varios canales dentro de en un mismo canal en frecuencia) a partir de publicaciones de uniones internacionales, explica que la importancia de su trabajo radica en la posibilidad de que en un futuro el software interno de ese equipamiento remultiplexor sea propio de  LACETEL.

“La creación de un módulo de propiedad intelectual de nuestro centro, tributará sin lugar a dudas, a la independencia tecnológica que busca nuestro país desde hace varios años”, agregó.

El ingeniero en Telecomunicaciones, Alberto Sierra, explica que la decisión de emplear la norma china se debe a que “ésta fue la última en salir al mercado, por eso ha subsanado los errores de normas de televisión digital anteriores, como la ATSC estadounidense que es la primera que se hizo, la norma japonesa ISDB, y la DVBT que es la europea, por eso los esquemas de modulación y encodificación son superiores, según lo demuestran las pruebas de campo realizadas. La norma China ha demostrado un desempeño superior al resto de las normas.”

Investigadores, ingenieros, diseñadores, se sienten orgullosos de conformar un proyecto tecnológico cuyo impacto en la Isla, es medible en el justo momento de su puesta en marcha, pues la televisión digital constituye una mejoría de los servicios y la recepción.

“La oportunidad de participar en un proyecto como este es significativa para nuestro desarrollo profesional, al tener acceso a moderna tecnología y trabajar con novedoso equipamiento, se desarrolla el país y nosotros”, expresó el ingeniero Reinier Díaz, quien labora en el equipo de Diseño y Desarrollo.

LACETEL, siglas que pudieran sonar desconocidas, alberga en su interior hombres de ciencias que motivados por conseguir el beneficio de muchos, se esfuerzan cada día más, porque como dijera el apóstol: “De frailes que le niegan a Colón la posibilidad de descubrir el paso nuevo está lleno el Mundo, repleto de frailes. Lo que importa no es sentarse con los frailes, sino embarcarse en las carabelas con Colón.”

Publicado el 18/06/2013 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: