Acciones en #Cuba para incrementar la fecundidad (#EEUU #Ecuador #Nicaragua)

Por: Iris de Armas Padrino

Cuba implementa medidas para estimular la fecundidad a partir del contexto demográfico que vive desde hace más de 18 años, en el cual ha disminuido la natalidad y el ritmo de crecimiento de la población.

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ejemplificó que en el periodo de 1970-2012 la tasa de natalidad disminuyó un 13 %, así como también se redujo en un 6 % la tasa de crecimiento poblacional.

En declaraciones a la AIN, el experto significó que las medidas están dirigidas a proveer de mayor información a las mujeres y los hombres, y en especial a los adolescentes, sobre la posibilidad de acceder a métodos anticonceptivos que permitan embarazos planificados y deseados y no terminen en abortos, causa fundamental de infertilidad en años posteriores.

Destacó que el país realiza esfuerzos por mejorar la tipología de esta anticoncepción aun cuando la cobertura de Cuba es de las más altas del mundo, tratando de que predominen los anticonceptivos orales e inyectables, mucho más seguros que los dispositivos intrauterinos.

“Existe un programa de atención integral a la sexualidad y se necesita que su implementación sea cada vez más efectiva y los adolescentes tengan una actitud más responsable, fundamentalmente que utilicen el condón para protegerse de las Infecciones de Transmisión Sexual, y se reduzcan los embarazos no deseados o no planificados”, remarcó. Explicó que también Cuba consolida un programa de atención a la pareja infértil, que se inicia en los servicios municipales donde deben quedar resueltos hasta el 60 % de los problemas que le impiden tener un hijo.

Además, existen los centros provinciales de reproducción asistida y se terminan otros tres de alta tecnología, que permitirán ir disminuyendo la demanda insatisfecha de estas técnicas.

Estos últimos están ubicados en el Hospital Ginecobstétrico Ramón González Coro, en La Habana, otro en el Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, y en el hospital Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, los cuales se suman al que existe en el Hermanos Ameijeiras, en la capital.

Publicado el 21/06/2013 en Ciencia, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: