Impulso a la cirugía neonatal (#Cuba #España #DDHH)

Por: Germán Veloz Placencia

Maren Lilian Franco Borges acaba de cumplir los 10 meses y tendrá que pasar mucho tiempo para que entienda la angustia padecida por sus padres cuando conocieron que sería intervenida quirúrgicamente al décimo día de nacida. De no ejecutar el procedimiento médico, la malformación intestinal con que vino al mundo le habría impedido vivir porque no podía alimentarse.

Lo mismo ocurre con Rodolfo Laguna Acosta, quien rebasó el primer año de vida. Apenas nació, fue ingresado y llevado al salón de operaciones con el fin de eliminarle una hernia diafragmática, patología congénita que propicia el alojamiento de las vísceras del abdomen en el tórax. Así escapó también de la muerte.

Ambos casos son parte de los 248 recién nacidos con afecciones graves recibidos en el Centro Regional de Cirugía Neonatal, creado en el 2010 en la ciudad de Holguín con el propósito de atender a pacientes de esa provincia, así como de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas.

Del total de los casos mencionados, 112 sufrían malformaciones complejas. De acuerdo con los registros que aquí llevan como evidencia científica, la supervivencia global de los mismos es de 87,5 %.

PREMIO A LOS ESFUERZOS Y EL TALENTO

El Doctor en Ciencias Médicas Rafael Trinchet Soler, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, asegura que el centro fue constituido en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja por decisión del Ministerio de Salud Pública. Se tuvo en cuenta que la experiencia acumulada por sus especialistas es un factor clave para atender los casos más graves provenientes de las provincias orientales.

“Holguín es la provincia que más cirujanos pediátricos ha formado en la última década. La preparación transcurre bajo el principio de permanecer desde el primer día en contacto con los casos de malformaciones y los procedimientos quirúrgicos. De aquí salieron los jefes de los correspondientes servicios en Guantánamo, Granma y Las Tunas”.

Al evaluar la operatividad del centro, recuerda que desde 1983 defendió públicamente a través de varias vías, entre ellas la prensa, la regionalización de la Cirugía Neonatal, porque permite concentrar los recursos humanos y materiales, un principio estratégico retomado globalmente por el sistema de salud del país.

Siempre soñó, pero a la vez mantuvo los pies en la tierra. Mucho antes de llegar al nivel actual propició la constitución de un grupo médico formado por cirujanos, anestesiólogos, neonatólogos y personal de enfermería, es decir, el antecedente del Grupo Multidisciplinario que asegura los altos resultados de los tratamientos a los pequeñines.

APORTES PARA SALVAR VIDAS

En el periodo 1993-2003, cuando acariciaban la posibilidad de constituir el Centro Regional, elaboraron el Modelo de Atención Médica al Recién Nacido Quirúrgico, que, entre muchos elementos, incluyó la estrategia de formación del personal, la inclusión del quirófano dentro de la Sala de Cuidados Intensivos Neonatales, el establecimiento de un sistema de rescate de los pacientes, en los municipios, la definición de los protocolos y el nombramiento de los expertos o asesores principales.

Nuevos hechos confirman que las investigaciones son una tradición vital. Próximamente será defendida una tesis de doctorado centrada en la clasificación de las afecciones neonatales, lo cual proporciona facilidades para realizar los diagnósticos, aplicar los métodos terapéuticos y evaluar los resultados.

Su autora es Georgina Velásquez Rodríguez, reconocida autoridad en Neonatología, especialidad determinante para la labor de los cirujanos pediatras. “Atendemos a los niños tras las operaciones y posteriormente le damos seguimiento riguroso para evaluar las alteraciones del estado nutricional, el neurodesarrollo, la recuperación de las funciones fisiológicas del aparato intervenido y cualquier complicación posterior a la cirugía”.

SOBRE TODO, HUMANISMO

Siempre causará admiración el comportamiento del personal del centro. La doctora en Ciencias Médicas y cirujana pediatra Yanet Hidalgo Marrero no necesita de los expedientes para mencionar con lujo de detalles los nombres, edades (incluidos los días de los cumpleaños), padecimientos corregidos y evolución de sus pacientes.

También es el caso de la doctora Nastia Tamayo Ortiz, jefa del Servicio de Neonatología del Hospital Provincial Pediátrico. Una de sus prioridades al conversar con Granma era Ernestico, con altas y bajas en su evolución tras realizarle correcciones vitales en el esófago.

A la licenciada en enfermería Gisela Gutiérrez Montoya, nadie le puede negar que son como las mismas madres de los recién nacidos ingresados. “Para cada criatura tenemos una enfermera que trabaja doce horas continuas. Su tarea es muy compleja y requiere de sensibilidad porque suministra los medicamentos, cambia las ropas sucias y da los alimentos cuando la progenitora no puede amamantar”.

En un cubículo cercano a la Sala de Cuidados Intensivos Neonatales, Yidenis Herrera Paumir, una de las madres que permanece al corriente de la situación de su pequeño, elogia la fluidez de la comunicación con el personal médico y paramédico. Es parte, asevera, de una familia unida que disfruta los avances del niño o se alarma cuando hay un retroceso.

Para el doctor Trinchet y sus más allegados colaboradores, faltan cosas por lograr. Algunas quedan fuera de la voluntad propia y del Estado, como el bloqueo yanqui que impide adquirir equipos y medicamentos de última generación.

Tampoco esconde problemas internos, entre ellos la insuficiencia de recursos financieros para acometer algunos proyectos constructivos y las grietas que aún tiene la integración de la Cirugía Pediátrica en la región oriental, lo cual puede solucionarse con acciones organizativas.

Conocedor de las fortalezas del sistema de Salud Pública del país, asegura que la especialidad va en ascenso. “No son pocas las personalidades de las ciencias médicas en el mundo que miran hacia nosotros, interesados en los avances terapéuticos y en los métodos de formación de especialistas”.

Publicado el 21/06/2013 en Ciencia, Solidaridad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: