Nuevo software para diagnosticar trastornos del desarrollo (#Cuba #DDHH #Mexico #Ecuador)

Por:  Wendy Zuferri

Un nuevo software especializado para el diagnóstico precoz de trastornos del desarrollo fue presentado hoy en el capitalino Palacio de Convenciones, en el contexto del I Encuentro Internacional Autismo e Inclusión que concluye este viernes.

En entrevista con la AIN, la Máster en Educación Especial Irma Bernal explicó que ella y dos colegas de la provincia de Sancti Spíritus estaban preocupados por lo poco atractivos que resultaban algunos métodos de evaluación empleados en niños con discapacidad.

Rellenar un test psicométrico impreso en una planilla requiere de un nivel de concentración que muchos de estos menores no tienen, o si se utiliza un programa de computación que requiera de mucha intervención del adulto no hay modo de saber hasta dónde puede desenvolverse el pequeño por sí mismo, abundó.

La pedagoga comentó que si el niño que usa este nuevo recurso nota que no completa un rompecabezas, o que al hacer click en un instrumento musical no obtiene el sonido deseado, se percata solo de sus dificultades, las cuales además quedan registradas en una base de datos para consulta de otros especialistas.

Bernal relató que tanto ella como el equipo de trabajo que la apoyó debieron tomar un curso de diseño para elaborar la maqueta del proyecto, el cual luego fue completado con la ayuda de informáticos del Centro de Software de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Sancti Spíritus.

Ya el programa se encuentra en fase de conclusión y en breve estará en los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO) del territorio, y un futuro llegará a todo el país, ya que es un recurso muy económico, solo se necesita copiar los archivos de instalación, señaló.

En Cuba todos los municipios cuentan con un CDO, donde reciben seguimiento niños y jóvenes con síndromes autísticos, trastornos del lenguaje, déficit de atención, entre otras condiciones acerca de las cuales reciben orientación sus familiares y profesores.

Publicado el 05/07/2013 en Ciencia, Sociedad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: