Parlamento cubano debate sobre Contraloría General de la República, control popular y lucha contra la corrupción (#Cuba #Venezuela #Bolivia)

Por: Ana Ivis Galán García

Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Contralora General de la República (CGR), declaró hoy que explicar e informar, a tiempo, son acciones claves para lograr el control real y efectivo que necesita el país.

Sus declaraciones a la AIN tuvieron lugar luego de intervenir en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, reunida en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde informó sobre los resultados del último control interno.

La Contralora insistió en la necesidad, real, de llegar a todo el pueblo, para que no solo se conozcan los problemas detectados en una auditoría, las violaciones y deficiencias, sino también se razone sobre causas y consecuencias de las indisciplinas.

Por tanto, hay que profundizar en la labor de la CGR, organismo que ha logrado avances, pero al que aún le queda mucho por hacer, afirmó la Vicepresidenta del Consejo de Estado.

Se trata, recalcó, de realizar los controles como está establecido y con el rigor necesario de forma tal que contribuya a alcanzar un socialismo próspero y sustentable capaz de garantizar el bienestar de la población.

En este camino, dijo, es fundamental la prevención, y también que cada entidad cuente con su propio sistema o modelo de gestión para ser más eficiente, a partir de normas y pautas generales, y con la asesoría de la CGR.

Comentó que por su importancia, el tema fue abordado en las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano, que sesionaron hoy y continuarán mañana su trabajo en el Palacio de Convenciones de La Habana y en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, como preámbulo del primer período ordinario de sesiones de la octava legislatura, convocado para el sábado seis de julio.

Opinó que todo lo debatido este jueves debe ponerse al alcance de cuadros administrativos y trabajadores, y subrayó la necesidad de multiplicar la comprensión sobre la importancia del control, como parte de la decisiva batalla que implicar cumplir los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Parlamentarios abogan por fomentar mayor control popular

Ernesto Vera Mellado

La Habana, 4 jul (AIN) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), se pronunciaron hoy acerca de la necesidad de desarrollar mecanismos para fomentar el control popular sobre la actividad económica y financiera de las entidades estatales.

En reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales, preámbulo del primer periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la ANPP, el próximo sábado, los parlamentarios expresaron también la pertinencia de dar a conocer los resultados de las auditorías que se realicen.

Estas medidas -opinaron- contribuirían a hacer más eficaz la labor de la Contraloría General de la República (CGR), órgano que expuso hoy ante el Parlamento cubano sus estrategias y principales retos para lograr empresas más eficientes y mejor organizadas, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Los diputados se pronunciaron por crear mecanismos para garantizar que los ciudadanos se involucren directamente en el sistema de control y supervisión permanente de la actividad económica, a través de las herramientas del Poder Popular, creadas a todos los niveles.

También plantearon la conveniencia de exigir que los directivos de las empresas rindan cuenta a sus trabajadores y la sociedad sobre el cumplimiento de los planes económicos y la utilización del presupuesto estatal, y que se divulguen de forma oportuna y con fines educativos los hechos de corrupción que se detecten.

Los diputados se interesaron, igualmente, por el funcionamiento del sistema de recepción de quejas de la población implementado por la CGR, y los mecanismos, procedimientos y plazos para dar respuesta a esas denuncias, reclamos e inquietudes, entre otros aspectos.

Mañana, esta Comisión coordinará estrategias para continuar la batalla para se haga justicia en torno al caso de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos condenados en EE.UU., y debatirá sobre sus prioridades de trabajo para el segundo semestre del presente año.

Publicado el 05/07/2013 en Económica. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: