Solidaridad con #Cuba pide cese Posición Común sobre la isla (#Cuba #UE #España #EEUU)

Organizaciones de solidaridad con Cuba reclamaron hoy a la presidencia lituana de la Unión Europa el cese de la Posición Común sobre la isla por considerar que viola principios básicos del derecho internacional.

En una carta abierta a la gobernante de Lituania, Dalia Grybauskaite, que asumió la presidencia de la UE a principios de junio, subrayan que la posición del bloque afecta al derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Por ello, organizaciones de solidaridad con Cuba de 17 estados europeos enviaron copias de la carta a los presidentes o ministros de Relaciones Exteriores de sus respectivos países.

Según Edgar Goell, vicepresidente de la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania, el documento fue entregado a los gobiernos de Bélgica, Portugal, Austria, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Suecia, Reino Unido, Grecia, Rumania, Noruega, Serbia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Malta y Lituania.

En el documento se argumenta que la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba fue redactada en el año 1996 bajo la presión política de Estados Unidos con el fin de fortalecer su bloqueo ilegal contra Cuba.

La derogación de esa decisión, se señala, sería consecuente porque los integrantes de la Unión Europea rechazan cada año en la ONU el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra Cuba.

La Red de Solidaridad con la isla en Alemania exige, junto con los demás 16 organizaciones y redes a nivel europeo, el fortalecimiento de relaciones económicas justas y respetuosas con Cuba.

“Protección del clima, la desertificación, biodiversidad, la lucha contra la pobreza, el comercio justo, y las metas para un desarrollo sostenible, desarrollados en este momento por la ONU, serían temas para el diálogo bilateral entre la UE y Cuba”, dijo Goell en una entrevista con Prensa Latina.

En un comunicado de prensa, la Red de Solidaridad con Cuba en Alemania, también hace referencia al escándalo internacional de espionaje de los Estados Unidos contra sus aliados europeos.

“Este escándalo podría ayudar a los gobiernos europeos entender que métodos usan los Estados Unidos, y Cuba ha sido víctima de esta política agresiva desde hace 54 años ya”, concluye el comunicado.

Publicado el 05/07/2013 en Solidaridad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: