#Bolivia considera terrorismo de Estado secuestro de avión ejecutivo (#Cuba #Madrid #Venezuela #Nicaragua)

“El secuestro del avión del presidente boliviano, Evo Morales, fue un caso de terrorismo de Estado en tiempos de paz”, aseguró este lunes la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, quien anunció el llamado de la Cancillería a los embajadores de España, Francia e Italia, según PL.

Dávila anunció la determinación de llamar a esos embajadores con la intención de que expliquen el motivo del bloqueo aéreo a la nave presidencial, por sospechas infundadas de que trasladaba al exagente de seguridad estadounidense Edward Snowden, buscado por Washington.

En conferencia de prensa desde el Palacio Quemado, Dávila, también vocera presidencial, dijo que expertos internacionales en derechos humanos y en tratados internacionales señalan que este es el primer caso en la historia contemporánea de un país que recibe un ataque masivo de cuatro países, más Estados Unidos, en época de paz, de una manera inaceptable y condenable, destacó.

Por otra parte, cientos de manifestantes pidieron en La Paz el cierre de la embajada de EE.UU.; país al cual culparon de haber presionado a los gobiernos europeos para que impidieran el paso del avión del presidente Morales a su retorno de Rusia, precisa AFP.

CONFIRMAN SOLICITUD DE ASILO DE SNOWDEN A NICARAGUA

La Embajada de Nicaragua en Moscú confirmó oficialmente la solicitud de asilo en el país centroamericano por parte del excolaborador de la CIA, Edward Snowden.

“Nosotros, efectivamente, hace días pasados recibimos vía fax la carta que el señor Snowden envió a las autoridades nicaragüenses haciendo la solicitud de asilo”, dijo a Russia Today el embajador nicaragüense, Luis Alberto Molina Cuadra.

“La Embajada, como corresponde, transmitió esta información a la capital, específicamente a la República, y de ahí es donde procede la posición oficial del Gobierno de Nicaragua, la cual fue anunciada precisamente el pasado 5 de julio por el presidente Daniel Ortega, en donde él manifestó claramente que Nicaragua es un país abierto y que somos respetuosos del derecho de asilo, y que si las circunstancias lo permitían era muy probable que se pudiera atender el caso al señor Edward Snowden”, agregó el embajador.

Entretanto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este lunes que el excontratista de la CIA —que continúa varado en el aeropuerto de Moscú— será recibido en Venezuela si lo desea. “Él tendrá que decidir cuando vuela para acá, si es que quiere volar para acá”, dijo Maduro a periodistas, según Reuters. Reclamado por EE.UU., el filtrador ya ha pedido asilo en dos decenas de países, la mayoría de los cuales han rechazado su solicitud.

Publicado el 09/07/2013 en América Latina, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: