#CUBA (NEW MEXICO) SOLICITA AYUDA A LA #USAID (#Mexico #Brasil #venezuela)

Por:Nelson P Valdés

(La ciudad de Cuba existe en el condado de Sandoval, Estado de Nuevo México)

«La hipocresía del gobierno de Estados Unidos se ha puesto tan penetrante sobre los últimos decenios que provoca bostezos y miradas congelantes». – Saul Landau

Estimado presidente Obama:

Quiero enviarle esta carta por dos razones.

Primero, porque aquí en Cuba,  estado de Nuevo México yo y mi familia votamos por usted. Todos nosotros estamos en favor de un cambio en el que podamos creer. ¡Y lo necesitamos!

En segundo lugar, porque yo, mi familia y  vecinos, estamos felices,  impresionados y un poco sorprendidos  al conocer que a pesar de los cierres de las escuelas en Chicago y los más de  50,000 personas sin hogar viviendo en las calles de Nueva York, usted pensó en nosotros, residentes de Cuba y ciudadanos estadounidenses

Estábamos asombrados cuando nos enteramos de que usted dijo, » el futuro de Cuba debe ser libremente determinado por las personas de Cuba.” Tristemente, eso no ha sido el caso por  décadas, y no es el caso hoy. Las personas de Cuba merecen los mismos derechos,  libertades y  oportunidades como cualquier otra. Y así es que  Estados Unidos va a continuar manteniendo los derechos básicos de las personas de Cuba».  ¡Y nosotros decimos AMÉN!

Nosotros no  podíamos haberlo dicho mejor. Usted no puede creer cuántas veces nuestro derecho político de votar ha sido violado y nuestros votos perdidos. ¡Imagínese que recibimos instrucciones de votar sólo por aquellos que financian nuestros pequeños pueblos! Sí, queremos nuestros derechos, nuestra libertad   y nuestras oportunidades.

Nos reunimos con una gran cantidad de  amigos – aquí en Cuba todo el mundo conoce a todo el mundo – y nosotros hemos decidido enviarle esta carta formal para dejarle saber que queremos ser considerados en el Programa CUBA de la USAID. Tenemos por entendido que el dinero  para ese programa es  más de $50 millones.  Sabemos que hay otros pueblos llamados Cuba en Alabama, Missouri, Nueva York, Wisconsin, Minnesota, Illinois y Kansas. Pero somos nosotros los primeros en aplicar.

Ahora, nosotros necesitamos ayuda humanitaria. Y tenemos una gran parte de nuestros parientes en prisión por el sistema asimétrico de justicia que tenemos en este condado. Déjeme contarle sobre nuestras necesidades: Aquí en  Cuba que tenemos 64.5 violaciones por cada 100,000 habitantes (el promedio del país es 27.5 ). ¡Y usted se asustará si al visitarnos  sabe de nuestra tasa de asalto! Es de 2,065 por cada 100,000 habitantes. Eso representa   9 veces la de todo Estados Unidos. ¿Usted sabe cuál es la cifra  para robos caseros? CERO. Tenemos poco que robarnos unos a los otros.  Nuestro índice global de crimen es 2,387 por cada 100,000 habitantes. El del país es 1,610. Así es que ahora usted tiene una idea de cuáles son nuestros problemas  más serios. 1

Tenemos  entendido que su Departamento de Estado tiene un Informe sobre la violación de los derechos humanos en Cuba,  pero nuestros oficiales estatales afirman que no tienen tal documento. Por favor envíenos uno.

Nos entusiasma el saber que hay una cantidad de dinero asignado para la promoción de la democracia en nuestro condado. No podemos presentar nuestra  candidatura a las elecciones porque no podemos sufragar el gasto que representa hacer campaña. Y también, los políticos en Nuevo México no son pagados, salvo cuando van a Santa Fe que es sólo por  cerca de seis semanas al año. Entonces, tienen que hacer favores a  sus amigos para obtener sobornos; pero si  usted nos envía dinero pudiéramos al fin construir y practicar la  democracia, lo que sería maravilloso.

Alguien nos llamó y dijo que en ese presupuesto de la USAID hay algún dinero para periódicos, conexión de la internet y el «flujo libre de información». Déjeme decirle, eso también será bienvenido. Las estaciones de radio de Albuquerque rara vez dicen alguna cosa acerca de nosotros, y los periódicos  hacen lo mismo. Y no podemos tener nuestra estación de radio o periódico semanal porque nuestra capacidad de leer y escribir no es buena.

Se sabe que hay otros lugares alrededor del país que también se llaman Cuba; pero somos nosotros los que  realmente necesitamos  su ayuda. ¿Por qué? Porque hemos enviado una buena cantidad  de nuestros hijos a cada guerra de usted y otros gobiernos de Washington, han  declarado. Hicimos eso aun antes de que fuéramos un  estado. ¡Cuando Estados Unidos fue a guerrear contra   España, in1898,  estábamos allí! Eso es por lo qué la isla se llama Cuba. ¿Usted ha  oído de los the  Rough Riders? Esos fueron nuestros bisabuelos. Todavía mantenemos vigente su lema  de reclutamiento “ para ser integrado exclusivamente por colonizadores  que posean aptitudes  exclusivas como jinetes y tiradores.” McKinley fue a la guerra en el sur. Nosotros nombramos uno de nuestros condados en su honor.  Teddy Roosevelt nos guió, y le dimos a otro condado el nombre para recordarlo. ¿Y usted sabe quién fue el primer gobernador militar de Nuevo México? El Coronel Leonard Wood , del primer grupo de caballería de Voluntarios de Nuevo México.

¿Y qué recibimos de todos ellos?  La pobreza,49 % en 2009 en el condado ( 23.5 % por todo el estado) . ¡Usted conoce  que los residentes con ingresos por debajo del 50 % del nivel de pobreza, el  17 % de ellos en Nuevo México son  los cubanos! ¡Ni  los residentes negros en Washington,D.C. alcanzan este nivel de pobreza!  Oh, tenemos en la población  una parte significativa de indios (mi nieto dice que debo decir nativos de América).  Está bien, usted conoce la cifra. El  54  por ciento de nosotros vive por  debajo del índice de pobreza.  ¡Sí señor!

Necesitamos una parte de ese dinero para algunas escuelas y  maestros. Usted sabe que nuestro analfabetismo es muy alto, pero aun cuando  algunos logran ir a la escuela  y  graduarse de la escuela secundaria, muchos de nuestro graduados de bachillerato no pueden obtener empleo. ¡Sr. Presidente esto le sucede al  sesenta por ciento de los que se gradúan! ¿Y sabe usted cual es el porciento de pobres que no tienen un diploma de bachillerato?  El 77.4 %.

Estamos muy  contentos que usted ya no está haciendo lo que han hecho todos esos políticos malvados  hasta ahora,  gastando nuestro dinero en la ayuda exterior al extranjero.

Y no crea cuándo usted lee en los informes de  Naciones Unidas que los residentes en Cuba tienen una capacidad de leer y escribir al 100 % y que tenemos más graduados universitarios que cualquier otro condado dondequiera, o que hemos ganado cada competencia de matemáticas con otros estudiantes de escuela secundaria de latinoamericana. Nosotros no competimos en esos eventos. Estamos en una  forma tan mala que hace unos cuantos  días atrás nuestro Jefe de Bomberos perdió su propia casa arrasada por un fuego.  Quizás con su ayuda podremos librarnos de los juegos de azar, la seguridad social,   la dependencia y de una  muerte temprana.

We are so glad that finally someone in the US government is paying attention to OUR OWN REAL CUBA!

¡ Estamos muy  contentos que finalmente alguien en el gobierno estadounidense le  está prestando atención a NUESTRA CUBA VERDADERA!

Publicado el 15/07/2013 en Opiniones, Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: