Un antibiotico veterinario podría curar un cáncer infantil (#Cuba #Madrid #Bolivia #Venezuela)

Un estudio internacional ha revelado que los antibióticos que suelen ser utilizados en veterinaria podrían ayudar a curar un tipo de cáncer que afecta frecuentemente a niños y adolescentes conocido como sarcoma de Ewing.

Si bien el antibiótico thiostrepton no se podrá usar directamente en humanos, los investigadores del Instituto de Recerca biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, aseguran que sí abre las puertas al descubrimiento de una nueva medicina. La investigación se llevo a cabo con la participación de la Universidad de Georgetown, Washington.

El thiostrepton, según el estudio publicado en la revista ‘International Journal of Oncology’, inhibe dos genes responsables de la enfermedad en ratones: el oncógeno EWS/FLI1, que activa otros genes, como el FoxM1, otro factor de transcripción.

“Vimos que esta molécula frenaba el ciclo de las células tumorales y que, además, inducía la muerte celular”, explicó Òscar Martínez-Tirado, jefe del equipo de sarcomas de Idibell. “En ratones el antibiótico retrasaba casi en cinco veces el crecimiento del tumor”, agregó.

Según Idibell, si se diagnostica a tiempo y no presenta metástasis, el sarcoma de Ewing se puede curar en un 80% de los casos. Sin embargo, entre el 25% y el 30% de los pacientes son diagnosticados cuando ya existe metástasis y la probabilidad de supervivencia disminuye hasta el 30%

Publicado el 16/07/2013 en Ciencia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: