Delegados de 36 países asistirán a Encuentro de #Solidaridad con #Cuba (#Venezuela #Mexico #Argentina #AméricaLatina)

Unos 350 delegados de 36 países participarán en el VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que se celebrará en la capital venezolana del 24 al 27 de julio, informó hoy el coordinador del comité organizador del evento, Horacio Pinto.

Según Pinto, la cita -a la que asistirán además 400 participantes venezolanos- contará con la presencia de 30 parlamentarios foráneos, donde sobresalen los máximos representantes de los entes legislativos de Nicaragua, Ecuador y Bolivia para debatir sobre la solidaridad con Cuba y con los pueblos latinoamericanos en general.

Esta edición se desarrollará en torno a cuatro ejes fundamentales: en primer lugar, versará sobre la solidaridad e integración continental y también se debatirá sobre la lucha contra el bloqueo y la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba, que ya lleva más de medio siglo de agresiones, afirmó Pinto a Prensa Latina.

Asimismo, durante la cita se profundizará en la lucha por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos por vigilar las acciones de grupos extremistas de la Florida que promueven actos violentos contra la Isla.

Tras el apresamiento en 1998 de los cinco antiterroristas, sólo uno de ellos, René González ha podido regresar a Cuba tras cumplir casi 13 años de cárcel y un período de libertad supervisada, como resultado de un proceso judicial plagado de irregularidades y violaciones por parte del Gobierno estadounidense.

Además del tema de la lucha contra el terrorismo, en la cita analizaremos y ratificaremos el compromiso con el legado del fallecido presidente Hugo Chávez en el fortalecimiento de la solidaridad y de la integración continental, añadió Pinto.

Igualmente, agregó que durante el evento se harán reconocimientos y homenajes al Libertador Simón Bolívar por el aniversario 230 de su natalicio y el 160 del Héroe Nacional cubano, José Martí.

También se rendirá tributo al guerrillero argentino-cubano Ernesto «Che» Guevara por su natalicio 85, en tanto el VII Encuentro cerrará con una vigilia para hacer un gran homenaje a Chávez en espera del 28 de julio, fecha en la que el dignatario hubiera cumplido 59 años.

Adicionalmente, Pinto informó que el 27 de julio, día del cierre del evento, se realizará la gran marcha por la solidaridad que tendrá un recorrido desde la caraqueña plaza José Martí hasta el Cuartel de la Montaña donde descansan los restos del líder de la Revolución Bolivariana.

Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional Jesús Faría manifestó que para Venezuela es un honor acoger esta cita «para manifestar la solidaridad con el pueblo y la Revolución Cubana, proceso político -que a su juicio- constituye un ejemplo de dignidad y lucha, como expresión de nobles ideales como la libertad».

Además, este evento resulta crucial para la defensa de la historia actual frente a la injerencia de Estados Unidos y sus planes de acabar con las libertades en los pueblos soberanos de Latinoamérica, consideró.

Entre tanto, el cubano Javier Domínguez, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, agradeció a los amigos de Cuba por acompañar a la isla ante las tentativas hostiles de los intereses hegemónicos del gobierno estadounidense.

Publicado el 17/07/2013 en América Latina, Solidaridad. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: