#Panamá, ¿aliada de #EEUU contra #Cuba? (#Cuba #Mexico #Colombia)

Por:  Alberto Buitre

Hubo quienes pensaron que era mentira que Panamá mantiene complicidades internacionales con Estados Unidos. No consideraron fundado que Washington goza de privilegios al cruzar el canal, aún si en sus buques transporta ojivas nucleares por lo que ni falta hace que haga fila. Your welcome, Mr. Obama, y Bush y los que hagan falta.

Por eso, para disipar dudas, dejemos que sea el propio sistema de espionaje del Departamento de Estado de EEUU quien confirme la amplia colaboración de la burguesía panameña con las peores tácticas de política exterior gringas. Y a propósito de lo que recién nos ocupa: la detención de un barco norcoreano en ese país, procedente de Cuba, risiblemente acusado de transportar droga y misiles sin disculpas o aclaraciones posteriores, se ha de decir que el colaboracionismo canaleño con la Casa Blanca tiene su especial interés en la lucha terrorista y conspirativa contra Cuba.

No lo dice este humilde bloguero, sino los cables confidenciales estadounidenses revelados por Wikileaks, que bajo el expediente 04PANAMA2176 http://wikileaks.org/cable/2004/08/04PANAMA2176.html fichados el 26 de agosto de 2004, donde al texto señala: “A última hora del 25 de agosto, la presidenta saliente Mireya Moscoso firmó un decreto ejecutivo perdonando a cuatro presos cubanso anti-castristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Ramón

¿Que cual es el bendito problema?

Nada más que estos personajes “organizados, financiados y dirigidos desde Estados Unidos por la Fundación Nacional Cubano Americana” estaban presos en Panamá por intentar asesinar al entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, durante la Cumbre Iberoamericana que en el año 200 se desarrolló en ese país.

El complot fue denunciado por el mismo líder de la Revolución Cubana en una conferencia de prensa, donde además se dio el tiempo de agradecer la colaboración del entonces gobierno panameño, inclusive elogiando la buena administración del canal.

Vaya sorpresa que no pasaron ni cuatro años completos y la voluntad del Palacio de las Garzas a cargo de Moscoso se haya doblado tan temprano frente a la voluntad estadounidense. De hecho, se dice que la mafia de Miami pagó una buena cantidad de dólares al a ex presidenta por su atenta colaboración.

Y aunque entonces sorprendió que Panamá haya besado tan drásticamente los pies de Washington, amenazando incluso con romper relaciones con La Habana, es justamente por eso que no sorprende la actitud del actual presidente canaleño Ricardo Martinelli, aliado burgués de Moscoso, al jugar su papel en la política exterior estadounidense contra Cuba y de paso, contra la Republica Popular Democrática de Corea.

 

Publicado el 19/07/2013 en América Latina, Política y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

Deja un comentario