Brigada de Solidaridad #Venceremos: `El #bloqueo a #Cuba también afecta al pueblo norteamericano´ (#EEUU #DDHH #Mexico #ONU)

Por: Leonardo Pupo Pupo 

El bloqueo de Estados Unidos a Cuba afecta no sólo al pueblo de la isla caribeña, sino al norteamericano, aseguró hoy en esta ciudad oriental la joven traductora Alda Arias, residente en Nueva York.

A su llegada al Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, como integrante del 44 contingente de la Brigada de Solidaridad Venceremos, Arias declaró a la prensa que es esta una manera de desafiar la negativa del gobierno del país norteño a sus ciudadanos de poder visitar Cuba.

Queremos ver con nuestros propios ojos lo que nuestro gobierno no quiere que veamos, cómo es realmente el pueblo cubano, su energía, el calor humano que brinda a cada visitante, expresó.

Nuestro proyecto también pretende educarnos para después difundir esta información en nuestro país y hacer saber cómo afecta el bloqueo norteamericano al pueblo cubano de una forma diaria, cotidiana, enfatizó.

Precisamente una de las consecuencias que trae consigo el bloqueo para los propios estadounidenses es que nos quita el acceso de venir libremente a Cuba, tal y como podemos hacerlo a otro país, agregó.

Aunque esta es mi primera visita a Cuba conozco los valores de este pueblo, donde se mira el mundo de una manera diferente y donde tendré el placer de visitar el sitio histórico donde nació Fidel Castro, declaró Rita Camani, educadora de una escuela secundaria neoyorkina.

La brigada de solidaridad, compuesta por 34 miembros mayoritariamente jóvenes, que comenzó su visita a Cuba este domingo por Holguín, participará en Santiago de Cuba en el acto central por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Como uno de los proyectos de desafío al bloqueo y a las prohibiciones del gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos de viajar a Cuba, esta edición de la agrupación –creada en 1969-, permanecerá en la región oriental hasta su partida, el cuatro de agosto próximo.

Durante su primera jornada de estancia en Holguín visitaron la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, y el lunes 22 partirán hacia la casa natal del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en la localidad de Birán, municipio holguinero de Cueto.

Caravana Pastores por la Paz rinde homenaje a José Martí

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 jul (AIN) La XXIV Caravana Pastores por la Paz rindió homenaje hoy al Héroe Nacional, José Martí, en el Mausoleo erigido en su honor en el cementerio de Santa Ifigenia, de esta ciudad, como parte de su visita oficial al territorio.

Provenientes de la provincia de Granma el grupo de Amistad Estados Unidos-Cuba, que desafía el bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, depositó, en nombre de los 72 caravanistas, una ofrenda floral en el panteón que guarda los restos del Ápostol.

Los activistas de EE.UU., Canadá, México y Europa, recorrieron las tumbas donde reposan los restos de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y de los mártires caídos el 26 de julio de 1953, en la lucha clandestina, la Sierra Maestra y de combatientes internacionalistas.

El reverendo puertorriqueño Luis Barrios, codirector ejecutivo de Pastores por la Paz, declaró a la prensa la admiración por la historia de Cuba y destacó el amor y solidaridad, que siempre traen a su pueblo, esta vez, con herramientas de construcción, insumos escolares y medicinas.

Barrios anunció que al regresar a sus países iniciarán una nueva campaña humanitaria con vistas a apoyar a la oriental provincia, con techos y otros materiales para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Sandy en octubre de 2012.

Después, se trasladaron a la Iglesia Pentecostal Los Pinos, donde protagonizaron junto a pastores y líderes religiosos un culto de bienvenida a Santiago de Cuba.

Pedro Miranda, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, informó que ellos participarán en las actividades centrales por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada que se celebrará el 26 de Julio venidero, en esta urbe.

El programa de los visitantes incluye, además, recorridos por las obras en ejecución en el Área Monumental 26 de Julio y museos históricos, un encuentro ecuménico contra el terrorismo, intercambio con estudiantes de Medicina y la población, así como también la siembra de un árbol por la paz.

Solista de Puerto Rico rinde tributo a gesta del 26 de Julio

Darelia Díaz Borrero

Bayamo, 21 jul (AIN) Emotiva descarga trovadoresca ofreció, en esta ciudad, la solista Miriam Pérez, integrante de la XXII Brigada de Solidaridad Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, en tributo al aniversario 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En poco más de una hora la artista deleitó al público con un concierto que homenajeó la gesta del 26 de julio de 1953 en que jóvenes, liderados por Fidel Castro, asaltaron las referidas fortalezas militares de Bayamo y Santiago de Cuba con el fin de derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.

Calidad interpretativa y sensibilidad se conjugaron en la presentación efectuada anoche en el parque-museo Ñico López, que ocupa el área del antiguo cuartel Carlos Manuel de Céspedes, y reabrió el viernes último sus puertas, tras el mayor proceso de restauración en sus 35 años de fundado.

El espectáculo incluyó más de una docena de temas, entre ellos Este filo, La paz de hoy, Tengo la vida, Carrusel, Todavía, Olvídame, Verde Luz, y La Muralla, este último de Nicolás Guillén, poeta Nacional de Cuba.

Miriam Pérez debutó como cantante en el año 2005, cuando logró conjugar la música y la pedagogía, sus dos grades pasiones, y ya cuenta con tres producciones discográficas.

Como parte del tributo a la audaz acción un grupo de los brigadistas escalarán hoy el Pico Turquino, el más alto de la Isla, donde además exigirán justicia para los Cinco cubanos condenados injustamente en EEUU, y la liberación de los luchadores boricuas sentenciados allí a largas penas.

Los amigos solidarios participarán además en la gala de Granma que evocará las acciones, y posteriormente se trasladarán a Santiago de Cuba para presenciar el acto central por la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.

Fundada en 1991, la brigada debe su nombre al Mayor General Juan Rius Rivera, puertorriqueño que alcanzó el más alto grado militar en las contiendas cubanas contra el colonialismo español.

Publicado el 22/07/2013 en Política, Solidaridad y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: