Comienzan en #Chile celebraciones del #26deJulio en homenaje a #Cuba (#Moncada #Mexico)

Las organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba dieron inicio en esta capital a la jornada conmemorativa por el aniversario 60 de la gesta del Moncada, con un acto político-cultural, de contenido latinoamericanista.

El comienzo de las celebraciones tuvo lugar la noche del domingo en el centro cultural de la comuna capitalina de San Joaquín, con la gala Mirando al Sur con Cuba y Latinoamérica en el corazón, organizada por el colectivo de solidaridad Siboney, que suma 20 años de existencia.

En nombre de la agrupación, Ana María López, recordó como Cuba abrió sus brazos generosos a miles de chilenos cuando el país padecía la dictadura de Augusto Pinochet.

López también resaltó que entre los más de 60 mil jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, se encuentran cientos de chilenos.

“Son innumerables las razones que nos han convocado al cariño y la solidaridad con Cuba… pero esta noche queremos destacar una de las situaciones más injustas vividas por el pueblo cubano, la detención y condena de los cinco compañeros cubanos en Estados Unidos”, señaló la activista.

López precisó que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron acusados de nebulosos cargos de conspiración para cometer espionaje.

Precisó que los Cinco, como son conocidos en las campañas por su liberación, fueron sentenciados a severas penas, y confinados en cárceles diferentes, de máxima seguridad.

La activista recordó que hasta ahora solo fue liberado René, quien se encuentra Cuba, pero que su verdadera liberación no se alcanzará hasta que sus cuatro hermanos de lucha sean excarcelados.

Por la Coordinadora de Solidaridad con Cuba llegó el saludo de Pedro Bronzic, quien remarcó la hermandad desinteresada de la isla con el pueblo chileno y con muchas naciones del mundo, en particular las latinoamericanas.

Bronzic puso énfasis en la presencia de galenos cubanos en muchos países de la región, y en especial las misiones médicas en Ecuador, Bolivia y Venezuela, con programas como la Operación Milagro, para salvar la vista a miles de personas en el subcontinente.

El primer secretario de la embajada de Cuba en Chile Alex González, destacó la trascendencia del 26 de julio, ya que ese día de 1953 un grupo de jóvenes encabezados por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, decidió decir “basta” a la tiranía cínica, corrupta y sangrienta del tirano Fulgencio Batista.

González señaló que si bien los asaltos de esa jornada a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fueron una derrota militar para la Revolución naciente, desde el punto de vista político y moral fueron una victoria trascendental para el pueblo cubano, y para América Latina.

La gala, en la cual se presentaron materiales audiovisuales sobre la realidad cubana y latinoamericana, contó con la participación del grupo de danza Raipillán, que interpretó bailes típicos cubanos, chilenos y de otros países latinoamericanos.

El cierre estuvo a cargo del grupo musical Villa Cariño, que a ritmo de cumbia y rock puso de pie al teatro de San Joaquín, con varios temas de su repertorio, coreados por el público más joven.

La conmemoración del 26 de julio se extenderá a otras comunas capitinas, con muestras plásticas, de cine, y otras actividades político-culturales.

Un pensamiento en “Comienzan en #Chile celebraciones del #26deJulio en homenaje a #Cuba (#Moncada #Mexico)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s