#Unicef alerta sobre niñas en riesgo de mutilación genital (#Cuba #DDHH #ONU #AméricaLatina)

Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufren la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de correr la misma suerte en los próximos diez años, advirtió UNICEF este lunes.

A pesar de que la ablación de los órganos genitales externos femeninos está disminuyendo, la práctica sigue siendo “casi universal” en algunos países, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un informe que repasa datos de los últimos 20 años en 29 países de África y Medio Oriente.

A nivel mundial, “30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos diez años si continúan las tendencias actuales”, advirtió.

Según UNICEF, esta escisión o circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina (MGF), persiste debido a la aceptación que tiene en las sociedades afectadas.

La tradición consiste en la extracción de parte o la totalidad de los genitales externos femeninos. Esto puede incluir cortar el clítoris y algunas veces coser los labios mayores.

La MGF sigue siendo “muy persistente, a pesar de casi un siglo de intentos de eliminarla”, indicaron los investigadores, que consideran que las leyes no son suficientes para detener totalmente esta práctica.

Sin embargo, el documento de UNICEF mostró que esta ablación “se está volviendo cada vez menos común en poco más de la mitad de los 29 países estudiados”.

Ilegal en una veintena de países de África, Europa, en la mayor parte de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, la MGF ha sido condenada por la ONU, que ha instado a ponerle fin.

El ritual es practicado por creyentes de varias religiones, entre ellos, cristianos, musulmanes y seguidores de cultos tradicionales africanos. Algunos creen que mejora las perspectivas de matrimonio de una niña, o que es estéticamente favorecedor.

Publicado el 23/07/2013 en Sociedad y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: