#Cuba rinde tributo a sus mártires (#EEUU #Bolivia #Venezuela)

El 30 de Julio de 1957 las calles de santiago de Cuba presenciaban el bárbaro asesinato de quien fuera alma de la Revolución en esa heroica ciudad: Frank País. Junto a él también caía su compañero Raúl Pujol.

Es mucho cuanto se ha dicho y más cuanto podría decirse de Frank País, quien en el momento de su muerte apenas había cumplido los 23 años. Su inestimable participación en la organización de la lucha insurreccional en Oriente y en todo el país; su jefatura en el glorioso levantamiento del 30 de noviembre de 1956 y su dedicación al apoyo de la lucha armada en la Sierra Maestra, lo sitúan como una de las figuras decisivas en el camino hacia la victoria revolucionaria.

Y unidos a sus méritos como organizador y como hombre de acción, descuella en él su extraordinaria personalidad, a la que se han referido con frases entrañables cuantos le conocieron.

Frank, se ha dicho, era un hombre excepcional. Tenía un gran concepto, definitivamente claro, de la organización y la disciplina. Otra de sus virtudes era una gran sensibilidad, unida a un carácter reservado, de pocas palabras.

“Era uno de esos hombres que se imponen en la primera entrevista —diría el comandante Ernesto Guevara—; su semblante era más o menos parecido al que muestran las fotos actuales, pero tenía unos ojos de una profundidad extraordinaria.

“Difícil es hoy referirse a un compañero muerto, que se conoció una sola vez y cuya historia está en manos del pueblo. Yo sólo podría precisar en este momento que sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma, y además, que ese hombre era un ser superior. Hoy se le llama el inolvidable Frank País, para mí, que lo vi una vez, es así. Frank es otro de los tantos compañeros cuya vida tronchada en flor hoy hubiera estado dedicada a la tarea común de la Revolución Socialista; es parte del duro precio que pagó el pueblo para lograr su libertad”.

Otro 30 de julio —esta vez al siguiente año: 1958— cayó en el combate de El Jobal, en la Sierra, el comandante René Ramos Latour, Daniel, el luchador que ocupara, a la muerte de Frank, su responsabilidad al frente del Movimiento 26 de Julio.

La inolvidable Haydée Santamaría escribió: “cuando empezamos a valorar compañeros para sustituir a Frank, se analizaron muchos nombres. Ahora, coincidimos, por lo menos aquellos que estábamos tan unidos a él, cerca de él, Vilma, en primer lugar y Armando (Hart) y yo, coincidimos enteramente en elegir a Daniel. Y era muy difícil sustituir a Frank.

“Daniel era un hombre de un valor y una vergüenza como en pocos compañeros hemos visto. Cumplió a cabalidad su papel. Nunca me arrepentí de haber participado en su selección. Nunca desmereció la confianza depositada en él. Lo vi jugando momentos muy decisivos en el Movimiento en circunstancias muy conflictivas, y decisiones muy difíciles de tomar”.

De acuerdo al testimonio de la legendaria combatiente del Moncada, que fuera publicado en Granma en 1975: “La figura de Frank era enorme y difícil de sustituir. Pero creo que Frank y Daniel, y Daniel y Frank estaban tan vinculados que, tengo la seguridad, el propio Frank hubiera escogido a Daniel, que era uno de los compañeros que él más estimaba. Y es una lástima que no se vean más vinculadas esas dos figuras. Deberíamos hacerlas ver como las vemos nosotros. Cualquiera de nosotros los ve unidos, en nuestros sentimientos y en nuestro pensamiento. Esas dos figuras se unen en una sola”

Tan significativa fecha ha sido consagrada como el “Día de los Mártires de la Revolución”.

Sentido homenaje a los Mártires de la Revolución

Tendrá lugar en La Habana una velada solemne en la que participarán los trovadores Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero y Fidel Díaz

Juventud Rebelde.- Santiago de Cuba se viste nuevamente de conmemoración para recordar a los caídos en la lucha por la libertad en el Día de los Mártires de la Revolución Cubana.

Desde bien temprano, este martes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se reúnen en la casa natal de Frank País para recordar al joven líder de la clandestinidad y a sus compañeros caídos o asesinados por la tiranía batistiana.

Por la mañana está prevista una ceremonia para la colocación de ofrendas florales en el Callejón del Muro, donde el 30 de julio de 1957 cayeron asesinados Frank País García y Raúl Pujols Arencibia y más tarde en la Placita de los Mártires, parque que fue escenario de encuentros y conspiraciones de los revolucionarios.

El homenaje incluye una ofrenda en el monumento a René Ramos Latour, en la barriada de Los Olmos, donde se recuerda al Comandante del Ejército Rebelde, quien sustituyó a Frank en la dirección del Movimiento 26 de Julio y quien cayó en combate el 30 de julio de 1958 en la Sierra Maestra.

Desde las cuatro de la tarde, cientos de santiagueros saldrán en tradicional peregrinación desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, recordando aquella manifestación de duelo popular que acompañara el sepelio de Frank.

Autoridades del Partido y el Gobierno, combatientes, compañeros de lucha de Frank y Pujols y santiagueros de todas las generaciones, rememorarán la salida del cuerpo de Frank País desde la esquina de Heredia y Clarín —donde fuera velado por el Movimiento 26 de Julio—, y el traslado del cadáver de Raúl Pujols Arencibia desde la antigua Colonia Española, donde estuvo tendido el cuerpo del leal compañero.

Velada en honor a los héroes

Este 30 de julio se realizará una velada solemne en homenaje a los mártires de la Patria, patrocinada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el club martiano Herencia Rebelde, de la Sociedad Cultural José Martí.

La licenciada Raquel Marrero Yanes, especialista en Relaciones Públicas de la mencionada Sociedad, explicó que la velada tendrá lugar a las ocho y treinta de la noche en el Parque de la Clandestinidad, sito en la intersección de las calles 23 y 32 en el Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, lugar donde radicara el Buró de Investigaciones de la tiranía batistiana y en el que fueran torturados y asesinados decenas de jóvenes revolucionarios.

Trovadores de la talla de Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero y Fidel Díaz, así como el coro de la maestra Alina Orraca, tendrán a su cargo la realización del homenaje, que culminará con la proyección del filme Clandestinos. También asistirán niños participantes en el concurso Mi municipio en la lucha contra la dictadura batistiana.

Publicado el 30/07/2013 en Política, Variado y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: