Ameba ‘comecerebros’, ¿qué sabemos de ella? (#Cuba #EEUU #Mexico #Colombia)

El Departamento de Salud de Arkansas, EE.UU., acaba de confirmar un caso de una rara meningitis provocada por parásitos, una ameba que penetra a través de la nariz y se alimenta del tejido cerebral.

Esta rara forma de meningitis por parásitos, la meningoencefalitis amebiana primaria, está causada por la ameba ‘Naegleria fowleri’, que normalmente se alimenta de bacterias y suele vivir en la capa sedimentaria de los lagos cálidos y estanques.

La revista ‘The National Geografic‘ se puso en contacto con el epidemiólogo del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., Jonathan Yoder, para conocer más detalles sobre el ameba y las amenazas que representa. 

“Cuando la gente se baña en aguas dulces templadas durante el verano, la ameba puede penetrar en el cerebro a través de las fosas nasales. Esto causa dolor de cabeza, tortícolis y vómitos, que progresa hacia síntomas más graves. Entre la exposición y el inicio, la infección generalmente deriva en un estado de coma y la muerte al cabo de unos cinco días”, dijo el experto.

Los científicos no disponen de datos sobre el número de nuevas infecciones pero sí aprecian que la ameba se mueve hacia el norte, ya que los últimos casos fueron registrados en los estados de Minnesota, Indiana y Kansas. Tampoco pueden explicar por qué la ameba afecta solo a ciertas personas cuando en los lagos hay miles de bañistas.

“Desde 1962 de los 128 casos registrados de contaminación con ‘Naegleria fowleri’ solo una persona ha sobrevivido, sin tener en cuenta el caso de Arkansas”, dijo Jonathan Yoder.

En 2012 un grupo de investigadores en EE.UU. confirnaron la muerte de dos personas en 2011 por meningoencefalitis amebiana primaria causada por la ameba Naegleria fowleri procedente del agua del grifo en el estado de Luisiana, EE.UU.

Publicado el 01/08/2013 en Ciencia y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: