Regocijo por una década de rehabilitación a niños cubano (#Cuba #DDHH #Mexico)

Niños cubanos mejoraron su calidad de vida luego de ser atendidos en el Centro Infantil de Restauración Neurológica(CIRN), único de su tipo en la Isla e inaugurado hace una década en la provincia de Cienfuegos.

El doctor Rolando Veloz Pujol, director de esa clínica, ubicada en el municipio de Aguada de Pasajeros, declaró a la AIN que unos 215 infantes recibieron rehabilitación, mientras 675 fueron evaluados por un grupo multidisciplinario de especialistas.

Abundó en las afecciones de los pacientes, quienes presentan secuelas de lesiones agudas o son portadores de enfermedades crónicas invalidantes del sistema nervioso central, entre estas parálisis cerebral, trauma cráneo- encefálico o trastornos generalizados del desarrollo.

En estos 10 años recibieron a pequeños de los territorios de Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas, Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, La Habana, Isla de la Juventud y Cienfuegos.

Incorporados a un amplio cronograma, los enfermos son evaluados durante una semana para definir el grado de anomalía y potencialidad de recuperación, y luego son insertados en un programa terapéutico por 28 días en cada ciclo, según las necesidades.

El centro cuenta con dos consultas médicas, áreas de intervención logopédica y defectológica, de Medicina Holística, de terapia física neuro-restaurativa, de hidroterapia, pista de marcha en terrenos irregulares y parque de diversiones, entre otros servicios.

Yusleidy Arias Campos, rehabilitadora física, es parte de la veintena de trabajadores responsabilizados con la atención a los niños, algunos de ellos, -como Carlos Manso-, llegados al centro justo un siete de agosto de 2003, con la apertura de la instalación.

Los infantes se presentan con apenas alguna movilidad en sus miembros de locomoción, y al paso de varios ciclos es notable la mejoría en el validismo corporal, lo cual produce gran satisfacción, indicó la especialista.

Arias Campo puso de ejemplo a Ronal Baró Hernández, de la provincia de Matanzas, quien desde los dos años se incorporó a la clínica cienfueguera; entonces solo podía sentarse y hoy camina y asiste a la escuela donde cursa la enseñanza primaria.

El CIRN surge en respuesta a los resultados del estudio realizado a la población cubana en 2002, cuando se detecta que el 14.9 por ciento del total de discapacitados por afectaciones neurológicas en el municipio de Aguada de Pasajeros son pacientes menores de 19 años.

Construido a un costo de unos 181 mil 584 pesos en moneda nacional y seis mil 690 en divisa, la instalación trajo un amplio beneficio más allá del diagnóstico precoz de los trastornos del neuro-desarrollo.

Permitió acercar la rehabilitación a la comunidad, redujo el traslado de pacientes a la cabecera provincial y a otras instituciones del país y logró la capacitación del personal de la Atención Primaria de Salud, la familia y la localidad.

Además, propició insertar al paciente a su medio social con mayor validísmo y mejorar su calidad de vida.

Publicado el 06/08/2013 en Ciencia, Sociedad y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: