#Cuba festeja el Día de la Juventud (#AméricaLatina #Europa #Mexico #Venezuela)

Para las nuevas generaciones de cubanos, la celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, devendrá jornada de júbilo y, también, de reflexión, reafirmación y combate en defensa de las más justas causas.

En un mundo multicrisis, donde pobreza, violencia y exclusión se ensañan con quienes son garantía de futuro, la juventud cubana tiene, sin embargo, sobradas razones para la alegría, aseguró hoy en rueda de prensa Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

“Honraremos toda la justicia conquistada y compartida por la Revolución, ratificaremos nuestro compromiso con el presente y el porvenir y juntaremos voces en defensa de cuantos luchan en el planeta por derechos tan elementales como la propia vida, la salud y una educación pública, gratuita y de calidad”, enfatizó.

Más que un día, será una gran jornada de celebración a propósito de esta fecha, instituida en 1999 por la Asamblea General de la ONU, recalcó Colina, y habló de la fiesta como excelente oportunidad para continuar avanzando, rumbo al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes Ecuador 2013.

El próximo lunes, por ejemplo, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria Horacio Cobiella, en Camagüey, será elegido directamente el segundo de los 200 integrantes de la delegación cubana a la cita de diciembre, y al día siguiente otros tres nombres se inscribirán en la lista por esa misma vía.

Entre las muchas maneras de celebrar mencionó acampadas, ascensos a los puntos más altos de la geografía nacional, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de proyectos socioculturales e intervenciones comunitarias de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Encuentros con la historia, conversatorios sobre políticas públicas y derechos de la juventud, cantatas, foros interactivos, excursiones, galas, carnavales, concursos, exposiciones: todo esto y más acontecerá los días venideros en plazas, parques y muchos otros espacios, hasta en plena calle.

Sede mayor del jolgorio será el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, donde las mañanas de los días 12 y 13 serán un regalo para los niños, y en las noches habrá desde las ocho música de la buena y otras opciones, con las propuestas y el soporte tecnológico de la compañía de variedades PMM.

El lunes, el maestro Ciro Bianchi hablará de cosas curiosas acaecidas un 12 de agosto, y luego subirán a escena Laritza Bacallao, Adrián Berazaín y Tony Ávila.

Para el martes, se presentará en concierto Baby Lores, mientras que un Pasaje a lo “conocido” -sobre el Comandante en Jefe Fidel Castro y el deporte- reunirá a Reinaldo Taladrid con grandes como Javier Sotomayor.

Fiestas por el Día Internacional de la Juventud

Juventud Rebelde.- La UJC dedicará las celebraciones, también, al XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a los Cinco y a todas las generaciones que han construido la Revolución

Cuando cientos de millones de jóvenes en el mundo sufren las consecuencias de la multicrisis global, las nuevas generaciones cubanas festejarán el próximo 12 de agosto —declarado por la ONU Día Internacional de la Juventud— de manera creativa y alegre, señaló la víspera Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la UJC.

Al exponer el sentido de las actividades que se desarrollarán en el país y sus municipios el 12 y 13 de agosto, señaló que en la Isla hay motivos para festejar; no obstante, apuntó, la juventud cubana está comprometida con las luchas de sus contemporáneos en el mundo.

Es este el grupo social más golpeado por la crisis económica, social, política, medioambiental que sacude al planeta. «En las sociedades de consumo —agregó—, los jóvenes son los que más vicisitudes enfrentan y los que menos oportunidades tienen».

El responsable de la esfera ideológica de la UJC recordó que más de 200 millones de jóvenes en el mundo viven en la pobreza y más de 80 millones son víctimas del analfabetismo y el desempleo, incluidos quienes viven en la vieja Europa.

El grueso de las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud se concentrará el 12 y 13 de agosto; sin embargo, han sido antecedidas por acciones en el contexto de la programación del verano y continuarán en los próximos meses, como parte de los preparativos del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La agenda incluye actividades recreativas y culturales, intercambios, y homenajes a las generaciones que desde jóvenes se entregaron al bien de la patria. Especiales momentos serán dedicados a los Cinco Héroes, señaló Colina.

Durante las jornadas se elegirán precandidatos al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes entre trabajadores y combatientes, proceso que se iniciará en el nuevo curso escolar en el sector estudiantil. Además, se seleccionarán candidatos directos a la cita de fines de año en Ecuador.

La Brigada José Martí de Instructores de Arte sigue con su quehacer en las comunidades, la organización pioneril mantiene su trabajo con los niños, y la Editora Abril presenta publicaciones en diversos espacios, a lo que se suma la oportunidad —por primera vez en la historia de esta editorial— para suscribirse a sus revistas.

La víspera del 13 de agosto se celebrará un gran concierto juvenil en el parque 13 de Marzo, aledaño al Museo de la Revolución de La Habana, con la participación de Tony Ávila, Adrián Berazaín y Laritza Bacallao.

Ese día, en el mismo lugar, se realizará una peña que versará sobre Fidel y el Deporte en la que participarán estrellas cubanas como Javier Sotomayor, Mireya Luis, Germán Mesa y Félix Savón.

Igualmente en todos los municipios y provincias del país habrá multiples actividades que se darán a conocer en los próximos días.

Cuiden la Revolución por la que murieron mis hijos

Juventud Rebelde.—Envía Esther Montes de Oca, madre de los hermanos Saíz, mensaje a los jóvenes cubanos en el homenaje por su 103 cumpleaños

Profundamente agradecida, Esther Montes de Oca envió un mensaje a las nuevas generaciones de cubanos que la homenajearon en su 103 cumpleaños, este 7 de agosto: «Sean honestos, trabajen mucho. No olviden nunca luchar hasta el final y amar esta Revolución por la que murieron mis hijos».

La Asociación Hermanos Saíz (AHS), que asume en signo de reconocimiento el nombre de los jóvenes asesinados el 13 de agosto de 1957, rindió honores a quien «a 56 años de que le arrancaran de un golpe a sus dos únicos hijos, continúa dando evidencias de una auténtica vitalidad, y es hoy una joven de 103 abriles».

Varias generaciones de pinareños se reunieron para agasajar a Esther en su residencia, la Casa Museo Hermanos Saíz.

Previamente, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, le había expresado a Esther cuán importante es para toda la América.

Con la entrega de una bandera del país sudamericano, un conjunto de cerámica oriundo de dicha región, además de un afiche con los tres «Comandantes victoriosos» —Hugo Rafael Chávez Frías, Fidel y Raúl Castro Ruz—, el diplomático cumplimentó una petición del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, que se sumaron al onomástico.

En vísperas de la fecha fue inaugurada en la galería Alas, del municipio sanjuanero, la expo fotográfica Momentos con Esther, con 20 imágenes de los últimos tres años de la consagrada martiana.

Estuvieron presentes en los festejos Luis Morlote, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, y representantes de las principales organizaciones políticas y de masas, además de instituciones del territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s