#Cuba potencia el uso de #Internet (#Mexico #España #Rusia)

La potenciación del uso social de la red Internet en Cuba es una muestra de la voluntad política por alcanzar el pleno desarrollo económico, científico y cultural del país, aseguraron este miércoles funcionarios cubanos en el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda.

Jorge Luis Legrá Álvarez, director de programas estratégicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), subrayó que su entidad en los últimos cinco años ha invertido 44 millones de dólares para la optimización de ese servicio.

En tal sentido, apuntó que en 2006 existían 256 mil computadores conectados en red, y en 2012 ya se cuenta con más de medio millón.

Carlos Manuel Reyes, vicedirector técnico de INFOMED, la Red Telemática de la Salud en Cuba, abundó sobre los principales prestaciones de ese portal electrónico entre los que destacó el acceso a una biblioteca virtual.

Al respecto, mencionó que tal sitio cuenta con importantes bases de datos especializadas de diversa procedencia, así como libros, revistas médicas cubanas, boletines y manuales de procedimiento de diferentes disciplinas.

Por su parte, Francisco Lee, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), significó que con la creación de la red universitaria nacional (REDUNIV), en la actualidad están interconectadas 130 facultades de la nación, y 460 departamentos docentes.

Puntualizó que entre las prioridades del MES sobresale garantizar la comunicación entre las instituciones nacionales e internacionales, fundamentalmente por correo y chat, así como respaldar procesos sustantivos de la educación superior, como la extensión universitaria.

Rafael de la Osa, director del Centro Nacional de Informática en la Cultura (CUBARTE), se refirió a los principales retos y logros de ese portal, que brinda servicio básico de correo electrónico y navegación nacional, y del que se benefician cientos de instituciones en todos los municipios, así como un amplio número de intelectuales y artistas.

Optimizar el acceso cubano a Internet

Radioreloj.- Primero fueron las trabas del bloqueo impuesto por Estados Unidos, después las limitaciones financieras del país, pero lo cierto es que Cuba hace malabares para compartir entre la mayor cantidad de personas el poco acceso que tiene a Internet.

En la Mesa Redonda, el ingeniero Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), explicó la evolución de la conexión cubana a la red de redes, que se inició en agosto de 1996.

En la actualidad, con el enlace a través del cable de fibra óptica que nos une con Venezuela, se ha mejorado la calidad del servicio y aumentado la capacidad de transferencia de datos.

Ahora, se trabaja en la construcción de un Centro de datos o núcleo de intercambio nacional y en modificar la estructura de acceso a la red, además de que se tratan de conjugar las metas de desarrollo del sector y las del país, a partir de evaluar los altos costos del servicio de Internet.

Internet entre todos

Buenos ejemplos de lo que se puede hacer compartiendo los recursos fueron expuestos en la Mesa Redonda.

El Vicedirector de INFOMED, la red del ministerio de Salud Pública, Carlos Manuel Reyes, explicó cómo se ha distribuido el acceso entre las diferentes instituciones sanitarias a lo largo y ancho del país con más de 70 mil usuarios.

También el Director de Informática del Ministerio de Educación Superior, Francisco Lee, se refirió al eficiente uso de la Intranet de las Universidades, que hoy conecta a unas 130 facultades y casi igual número de Centros de Estudios o Investigación.

Por su parte, el director de CUBARTE, Rafael de la Osa, comentó el acceso que se ofrece a más de 800 instituciones culturales de todo el país, además de alojar a más de 600 sitios web.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s