Pintan La Gioconda en cuadro más pequeño que un cabello (#Cuba #EEUU #Uruguay #Guatemala)

Especialistas del estadounidense Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, diseñaron el cuadro más pequeño conocido hasta el momento, con la ayuda de un microscopio de fuerza atómica.

Los expertos pintaron la Mona Lisa, de Leonardo da Vinci, en una superficie de 30 micras de ancho, equivalente a un tercio de la anchura de un cabello.

Para lograrlo emplearon una técnica conocida como proceso de nanolitografía termoquímica, a través de la cual calientan la superficie del sustrato para crear una serie de reacciones químicas.

“Al ajustar la temperatura, se manipulan las reacciones químicas para producir variaciones en las concentraciones moleculares a escala nanométrica”, explicó Jennifer Curtis, líder del estudio.

“El confinamiento espacial de estas reacciones proporciona la precisión necesaria para generar imágenes químicas complejas”, agregó.

En la bautizada “Mini Lisa” los píxeles están separados por 125 nanómetros, y la variación del color fue lograda controlando la temperatura: los tonos más claros necesitaron más calor.

Según Curtis, esta técnica propiciaría una amplia gama de experimentos y aplicaciones en campos que antes eran inaccesibles, como la nanoelectrónica,la optoelectrónica y la bioingeniería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s