#EEUU también bloquea al deporte cubano (#Cuba #Miami #España)

El bloqueo impuesto por el imperialismo estadounidente hace más de cincuenta años también afecta al deporte cubano. En fechas recientes se conocía que EEUU a impuesto la exclusión de Cuba de las próximas Series del Caribe de béisbol. Así mismo, la Oficina de Intereses ha denegado la visa a dos responsables deportivos que iban a participar en el Campeonato Panamericado de Gimnasia Rítmica de Puerto Rico.

Cuba denuncia que EU negó visas a dirigente y juez deportivos

La Jornada.- Estados Unidos negó las visas a un dirigente y a un juez de gimnasia cubanos que iban a participar en el Campeonato Panamericano de gimnasia artística en San Juan, Puerto Rico, informó este sábado el portal del Instituto de Deportes cubano.

“Dos funcionarios del deporte cubano recibieron negativa de visa por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (que cumple funciones de embajada), por lo que no pueden asistir al actual evento de gimnasia continental en Puerto Rico”, señaló el Instituto en su portal Jit (www.jit.cu).

Se trata del juez José Echezarreta Menéndez y del jefe de la delegación cubana al torneo y delegado cubano a la Asamblea General de la Unión Panamericana de Gimnasia, William García Benítez, precisó el portal.

Destacó que a García, también dirigente de la Federación Internacional de Gimnasia, es la “segunda ocasión” que Estados Unidos le niega una visa.

Jit calificó el hecho como una “nueva agresión” de Estados Unidos contra la isla, que viola “los principios olímpicos”, y subrayó que por la ausencia del juez en el torneo en Puerto Rico, la Federación cubana está expuesta a una multa de mil dólares.

Añadió que Cuba pierde además “recursos monetarios” por haber pagado anticipadamente el alojamiento y boletos aéreos, y dijo que igualmente se pierden las “altas cifras” pagadas al consulado estadunidense en La Habana por los trámites de visas para ir a Puerto Rico, que es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

“Este nuevo hecho contra el deporte cubano ha sido denunciado a las autoridades deportivas de América y otras internacionales”, aseveró el portal.

Cuba asiste con una delegación al torneo continental liderada por el campeón olímpico juvenil de manos libres, Ernesto Vila.

Ambos países, que tienen un historial de disputas por causas políticas, carecen de relaciones diplomáticas desde 1961.

¿Sin bloqueo?: La MLB habría ordenado exclusión de Cuba de la Serie del Caribe

CubaSí-Blog Zona de Strike.- La Major League Baseball (MLB) “ordenó” a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe “rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, lo que dejaría a los cubanos fuera de la Serie del Caribe.

Aunque la reunión para firmar el Acuerdo de Ligas Invernales (Winter League Agreement, WLA) –donde se abordará el tema de Cuba- se desarrollará hoy en el santuario de la MLB en Nueva York, medios de prensa de República Dominicana aseguran haber obtenido una copia de la carta enviada por la MLB a Juan Francisco Puello Herrera, Presidente de la CBPF, en la que se le exige de manera “tajante” rompa el convenio con Cuba.

Un escollo en las negociaciones del WLA había sido la incorporación de los cubanos a la CBPC y el regreso de la mayor de las Antillas a la Serie del Caribe, aseguró Enrique Rojas, especialista en temas beisboleros en ESPN, quien argumentó que “aparentemente, la Confederación del Caribe informó a MLB la entrada de Cuba después de haberla incorporado. Cualquier movimiento de este tipo debe quedar establecido en el “Acuerdo Invernal”.

Aquí el reporte completo de la noticia que corre por los medios caribeños. Ahora solo resta esperar por los resultados del encuentro de hoy entre los mandamás del béisbol universal y su traspatio del Caribe.

MLB ordena retirarle a Cuba invitación para Serie del Caribe

Para que Cuba regrese a la próxima edición de la Serie del Caribe las ligas mexicana, venezolana, puertorriqueña y dominicana tendrían que jugar sin un pelotero perteneciente a la Major League Baseball (MLB), la principal fuente de suministro de jugadores de los circuitos.

Así de tajante fue el emplazamiento que hizo Kim Ng a Juan Francisco Puello Herrera para que anulara la vuelta de la mayor de las Antillas al torneo que formó hace más de medio siglo, pero del que está ausente desde 1960.

DL obtuvo una copia de la correspondencia que envió Ng, vicepresidenta de operaciones de MLB, a Puello Herrera, de la Confederación del Caribe, el 15 de julio pasado, donde le daba un plazo de un día para que rescinda el acuerdo alcanzado con los cubanos, y que fue anunciado el 12 de junio.

Una revisión a las nóminas de la pasada campaña en la liga dominicana arrojó que el 87% de los jugadores estaba bajo contrato con equipos de la MLB.

“(La administración de) MLB quedó sorprendida y extremadamente decepcionada cuando supo que la Confederación había decidido, sin consultar con MLB, introducir un nuevo equipo cubano a su membresía”, escribió Ng.

La encargada de asuntos internacionales mencionó los trámites burocráticos que establecen las leyes estadounidenses para realizar cualquier actividad con Cuba y que en este caso el tiempo no lo permite.

Ng condicionó la firma del acuerdo invernal (el reglamento que permite a los peloteros de la MLB jugar en las referidas ligas) al rechazo inmediato del ingreso cubano.

“Por esta vía, MLB solicita que la Confederación rescinda inmediatamente el acuerdo con la Federación Cubana. Suministre a la MLB una confirmación por escrito de tal rescisión y lo anuncie en público”, escribió Ng. Puello Herrera no pudo ser contactado por DL ayer, pero el directivo no ha hecho anuncio público sobre el tema desde la fecha en la que se emplazó.

En la carta, MLB extiende hasta el 15 de agosto los términos del acuerdo invernal, pero insiste en la necesidad de la renovación, para no afectar los trabajos de contratación para los equipos de cara a la campaña 2013-2014.

El cuento del Bloqueo

Cubadebate.- El Bloqueo es un cuento; así pretenden hacernos ver el imperio, sus acólitos y no pocos ingenuos e ilusos.Es el concertado intento de condenarnos a la desmemoria.

Pero la realidad es más testaruda que la manipulación forzada. No hay mes que transcurra sin noticias de sanciones y amenazas al amparo del bloqueo.

Ni el Béisbol escapa a las pesadas garras del acoso. La Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas le ha prohibido a la Confederación de Béisbol del Caribe que incluya a Cuba en la próxima edición de la Serie del Caribe; como había sido anunciado hace dos meses en La Habana. (¿No decía el embajador yanqui en la ONU que todo se reducía a un asunto bilateral entre Cuba y EEUU?)

Un directivo de la MLB declaró hace unos días a la cadena televisiva ESPN: ·En relación con la posible adición de la liga cubana a la Confederación del Caribe, bajo las leyes de Estados Unidos, MLB tiene prohibido entrar en cualquier acuerdo que garantice la incorporación de un miembro de la liga cubana, sin la debida autorización del gobierno norteamericano.

“La Confederación del Caribe entiende esta limitación y su efecto excluyente de la capacidad para entrar en cualquier acuerdo sobre Cuba en estememento”, concluyó el representante de las Grandes Ligas.

Bajo similares premisas,el gobierno norteamericano le negó el visado a unjuez y un directivo de la gimnasia artística cubana, que debían asistir al evento continental en Puerto Rico; provocando afectaciones deportivas y financieras.

En junio pasado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, multó por casi 3 millones de dólares al banco italiano Intesa Sanpaolo S.p.a, por haber realizado transferencias a favor de Cuba entre los años 2004 y 2008.

En julio, la OFAC le fue arriba a una de las principales agencias turoperadoras estadounidenses, American Express Travel Related Service Company, por haber vendido boletos para viajar a Cuba en sus subsidiarias en el exterior. Más de 5 millones de dólares recibió como sanción.

Deportes, Bancos, Turismo; nada escapa a la persecución implacable del Imperio contra Cuba.

Que no sirva de excusa a algún inepto. Pero que nadie se olvide de que el Bloqueo es real y jode bastante. Nada de cuento.

Publicado el 12/08/2013 en Política. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: