Más de 300 mil ecuatorianos alfabetizados con programa cubano (#Cuba #Ecuador #Venezuela #Mexico)

Más de 300 mil ecuatorianos fueron alfabetizados en 13 provincias con el programa Yo sí puedo, coordinado por un contingente de 54 profesores cubanos que concluyó su labor en Ecuador con el reconocimiento de autoridades, maestros y facilitadores.

Un emotivo acto congregó en el Ministerio de Educación a cientos de personas que participaron desde el 2011 en esta batalla que logró reducir el índice de analfabetismo del 6,5 al 3,5 por ciento de la población mayor de 14 años en las provincias más atrasadas.

Junto al titular de Educación, Augusto Espinosa, participaron en el cierre de esta etapa, el ministro consejero de la Embajada de Cuba, Basilio Gutiérrez; la embajadora de Bolivia, Rusena Maribel Santamaría, la asambleísta Ximena Ponce, y otras autoridades.

Espinosa agradeció el trabajo del contingente de educadores de la isla y recalcó la voluntad de la Revolución Ciudadana de erradicar del país el flagelo del analfabetismo.

En nombre del Ministerio de Educación de Cuba y la Embajada de Cuba en Ecuador, Gutiérrez felicitó a todos los gestores y participantes del Proyecto de Educación Básica de Jóvenes y Adultos por las metas cumplidas y les exhortó a continuar hacia etapas superiores.

Nuestro país y su Ministerio de Educación, agregó el diplomático cubano, tienen abiertas sus puertas para nuevos y futuros convenios de cooperación y de intercambios de experiencias pedagógicas de avanzada con el Ministerio de Educación de Ecuador.

Jorge Tamayo, el académico cubano que coordinó la aplicación del Programa Yo sí puedo, destacó el esfuerzo realizado, la empatía entre los educadores de su país y los ecuatorianos y el compromiso de continuar apoyándolos en la eliminación total del analfabetismo.

Subrayó la vigencia del pensamiento de José Martí como educador y formador social y señaló que suman varios millones los alfabetizados con este programa en 30 países del mundo.

El programa Yo sí puedo fue creado por pedagogos cubanos con el objetivo contribuir a la erradicación del analfabetismo de los pueblos del mundo y está articulado con el programa Yo sí puedo seguir, para garantizar de forma continua un nivel básico en jóvenes y adultos.

Con su metodología y una organización social y voluntad política adecuadas, se puede alfabetizar en siete semanas y brindar a los iletrados una incorporación activa al desarrollo del país.

Publicado el 13/08/2013 en América Latina, Sociedad, Solidaridad. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: