#FidelCastro, el visionario de las nuevas tecnologías ( + VIDEO) (#Cuba #Venezuela #Nicaragua #Bolivia)

Por: Rosana Berjaga y Jorge Legañoa

La libre expresión, la publicidad comercial, la brecha digital y el robo de cerebros, son algunos de los temas que desde la mirada del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, aborda el autor Omar Pérez Salomón…

 “Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación”, es el libro que presentó este Ingeniero en Telecomunicaciones y fue publicado por la Editora Política y tiene como objetivo fundamental “recoger una síntesis documentada del compañero Fidel en temas que son de mucha actualidad para Cuba y para el mundo, relacionados con las tecnologías y los medios de comunicación”, nos aseguró su autor.

El volumen clasifica por temáticas los pensamientos de Fidel en torno a las nuevas tecnologías e incluyen una relación cronológica de la bibliografía empleada que va desde finales de los años ’50 del siglo XX hasta nuestros días.

 Según Pérez Salomón uno de los aportes más significativos es recoger en un solo texto el pensamiento de una figura como Fidel, sobre temas de tanta actualidad, casi desde sus inicios en la política. Sobre este aparte declaró en exclusiva:

 “El libro recoge una selección de los discursos, informes y entrevistas del compañero Fidel relacionados con las tecnologías con un pensamiento, en primer lugar, descolonizador –algo muy importante– con un lenguaje que llega a todos y además con una visión de futuro incluso que antecede en algunos casos la creación de condiciones materiales y subjetivas para que se puedan concretar determinados proyectos”, asegura Salomón.

 El propio Fidel Castro confesaba el 7 de marzo de 2006 en la inauguración de 300 nuevos Joven Club de Computación su afición por el desarrollo de la tecnología: “Yo recuerdo que mis primeros contactos con la computación, fue a través de la universidad, no cuando estudiaba, sino cuando comenzaban a expresare algunas aspiraciones para poder introducir la computación en la universidad cubana”.

 No serían pocos los obstáculos a superar, recuerda Fidel: “No había suficientes medios, ni siquiera había suficiente información sobre esta nueva técnica, colosal medio de comunicación. Me llamaba la atención. Me interesaba, trataba de buscar algunos recursos, pero eran muy pocos”.

 “A través de la universidad se inició un trabajo de investigación. Se comenzó por allí, no había mucha experiencia en ese campo, pero lo que había era buena voluntad. Y entre los esfuerzos que se hicieron estaba uno para desarrollar la computación, y más que la computación, las computadoras”, aseguraba el líder de la Revolución cubana.

 De aquellos primeros esfuerzos no llegarían muchos resultados, lo cierto es que de la idea inicial de informatización de la sociedad que antes parecía una utopía, se convertiría –años más tarde– en una realidad con la aparición de los Joven Club de Computación y Electrónica, la creación de la Universidad de las Ciencias Informáticas y otros proyectos.

 Con su inteligencia precursora, Fidel enseñó que la tecnología puede ser una herramienta liberadora o un instrumento de dominación, como afirmó el periodista Iroel Sánchez quien significó que este nuevo material sobre el Comandante, es un material de obligada lectura para quienes quieran saber sobre el proceso cubano y la personalidad de su principal impulsor.

 “Fidel es un hombre de futuro”, e invito a aquellos que no compartan esta afirmación a que lean esta obra, dijo Iroel Sánchez y calificó de “testimonio histórico” la recopilación.

 Para Omar Pérez Salomón, “Fidel ha tenido un papel sumamente importante, de primer orden pues desde principios de la Revolución trazó cual sería la línea de desarrollo de la computación, de la electrónica, la automatización. Fue el artífice de haber creado en un centro de investigación adjunto a la universidad que hoy se llama ICID el diseño y creación de la primera computadora cubana, al CID 201 cuando muy pocos países en el mundo eran capaces de construir uno de estos equipos”.

 “Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación” es un recorrido por el devenir de la Revolución y todo el esfuerzo del país frente a las agresiones del gobierno de los Estados Unidos y un desmentido fehaciente a todos los que intentan poner a Fidel como enemigo de la Internet y la libertad de expresión.

 El texto evidencia la capacidad del Comandante en Jefe de estar al tanto de los adelantos tecnológicos y los sucesos actuales, la vocación por poner los medios de comunicación a disposición de los menos favorecidos y la facultad para elaborar un pensamiento propio, descolonizado y con el hombre como centro.

 Las ideas recogidas en esta publicación de la Editora Política se dirigen en lo fundamental a los jóvenes, quienes tienen en las nuevas tecnologías un espacio natural para el debate y los conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s